Planificadores del país reciben capacitación para mejorar diseño de PDRC y PDLC

Nota de prensa

23 de junio de 2022 - 6:56 p. m.

En el marco del fortalecimiento de capacidades a los equipos ampliados que formulan los Planes de Desarrollo Concertado (PDC), el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) realizó la conferencia virtual: “Herramientas de articulación y participación en el planeamiento estratégico”, con el objetivo de lograr un mayor involucramiento de los actores del territorio en el diseño de sus planes (PDRC y PDLC).

El presidente del Ceplan, Giofianni Peirano, destacó la participación de los expositores y señaló que el evento ha sido de suma importancia porque se han encontrado compuertas que legitiman la gobernabilidad y gobernanza del planeamiento estratégico. En tal sentido, precisó que es importante generar un ecosistema legítimo y coherente que se pueda adecuar a las amenazas multidimensionales como la pandemia.

Bajo la misma línea, la directora nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico del Ceplan, Daisy Heindinger consideró que el uso de herramientas participativas para lograr el involucramiento de los actores del territorio en el diseño de los PDRC y PDLC, son fundamentales para alcanzar consensos y compromisos que puedan trascender como Estado.

La conferencia se desarrolló con la ponencia del director regional de Transformación Digital del Gobierno Regional de Cajamarca, Deivhy Torres, quien resaltó la experiencia de su región para acerca los servicios al ciudadano. “La necesidad de mayor interacción con el ciudadano que no cuenta con herramientas tecnológicas ha sido el mejor incentivo para la implementación de la plataforma Democracia Digital 4.0 en Cajamarca”, sostuvo.

La segunda ponencia “La Articulación territorial en el marco del proceso de descentralización y la Política General de Gobierno” estuvo a cargo del secretario de Descentralización de la PCM, Yuri Chessman. 

El funcionario señaló que la Política General de Gobierno 2021-2026 prioriza la descentralización, la cual acelera el desarrollo territorial, pero se necesita de articulación y diálogo. Asimismo, se refirió a las Agendas de Desarrollo Territorial (ADT) que tienen como finalidad identificar la problemática que limita la gestión y su desarrollo y, propone soluciones consensuadas, previos al Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI) y otras instancias de articulación.

Luego, la especialista de la Dirección de Calidad del Gasto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, Alexandra Montenegro expuso el tema “Logros y lecciones aprendidas del Programa de Incentivos a la mejora de la Gestión Municipal” y, sostuvo que el Programa de Incentivos (PI) otorga recursos monetarios a los Gobiernos Locales por el cumplimiento de indicadores priorizados que promuevan la mejora de la calidad de los servicios públicos que proveen las municipalidades.

Finalmente, el director ejecutivo de la Red de Gobiernos Locales y Regionales de América Latina por el Desarrollo, Claudio Sule realizó una presentación sobre la “Participación ciudadana como fuerza articuladora de la gestión pública de los niveles territoriales del Estado”.

Por ello, Sule consideró que los ciudadanos deben participar en el diagnóstico, en las propuestas para enfrentar los problemas del territorio y en la implementación y control social basado en el cumplimiento de acuerdos asumidos por la ciudadanía y autoridades.

De esta manera, el Ceplan continúa fortaleciendo las capacidades de los operadores del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) en los tres niveles de gobierno (nacional, regional, local).