Ceplan participó de Encuentro internacional por el Futuro de la Salud y el Bienestar

Nota de prensa

17 de junio de 2022 - 4:33 p. m.

En el marco de la Vigésima Segunda Conferencia de Futuros denominada: “Futuros Planetarios de Salud y Bienestar”, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), a través de su Director Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos, Jordy Vilchez, participó en el panel: “Societal and Individual Agency – The Need for Systematic Change”, que se celebró del 15 al 17 de junio en Turku (Finlandia).

La conferencia tuvo como objetivo fomentar la reflexión sobre la variedad de futuros planetarios que imaginan las personas, especialmente en temas como salud y el bienestar general de las sociedades.

Este encuentro reunió a destacados expertos en prospectiva, quiénes se plantearon interrogantes relacionadas con la identificación de nuevos caminos para fomentar condiciones que permitan la prosperidad de la vida humana y no humana, el planteamiento de acciones en las que se puede apoyar la salud y bienestar de las personas y otras especies y la recomendación de acciones para mejorar la resiliencia socio ecológica.

En la referida cita, el Director Nacional de Prospectiva del Ceplan, Jordy Vílchez realizó una exposición sobre el estudio “Peru 2050: Alternative Long-Term Scenarios”, que plantea y desarrolla un escenario normativo, así como cinco escenarios alternativos posibles de largo plazo para el Perú con horizonte temporal al 2050, los cuales son de utilidad para el análisis prospectivo durante la formulación de políticas y planes.

En tal sentido, se conoció que los cinco escenarios se centran en la ocurrencia de eventos particulares, como son: (i) un desastre mayor (terremoto y tsunami en la ciudad de Lima Metropolitana), (ii) una crisis económica global, (iii) una crisis social, (iv) una disrupción tecnológica por la acelerada innovación y desarrollo tecnológico, y (v) una disrupción ambiental por el fracaso de la mitigación del cambio climático. Mientras el sexto corresponde al escenario normativo que describe la concretización de la Visión del Perú al 2050. 

Cabe destacar que la organización de este encuentro internacional estuvo a cargo de la University of Turku, Finland Futures Research Centre (FFRC) y Finland Futures Academy (FFA).

El dato:

Para esta 22° edición de la Conferencia de Futuros se contó con más de 300 representantes de 30 países, quienes participaron en modo híbrido (presencial y virtual).