Ceplan y Naciones Unidas firman memorando de entendimiento para fortalecer el planeamiento estratégico

Nota de prensa

16 de junio de 2022 - 5:25 p. m.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y el Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo en el Perú, suscribieron un Memorando de Entendimiento de cooperación interinstitucional para difundir y hacer seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Perú.

La firma del convenio tiene como objetivo desarrollar iniciativas conjuntas para promover los contenidos de la Agenda 2030 y los ODS, así como su importancia en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, procesos de planeamiento estratégico, programación, rendición de cuentas y reportes, entre otros.

El convenio fue suscrito por el presidente del Consejo Directivo del Ceplan, Giofianni Peirano, y por el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic, quienes resaltaron la disposición de ambas entidades para articular esfuerzos y contribuir en el logro de las metas del convenio.

Mediante el convenio la Oficina de la Coordinación Residente (OCR-ONU) se compromete en apoyar en la elaboración y presentación del Informe Nacional Voluntario 2023, la organización del I Congreso Nacional de Prospectiva, Planeamiento y Desarrollo Nacional 2022 y el diseño e implementación de tableros de control para tomadores de decisiones nacionales y subnacionales.

En la misma línea, el Ceplan dentro de sus responsabilidades institucionales, utilizará como marco de referencia la Agenda 2030 y los ODS en sus actividades de prospectiva, planeamiento, seguimiento y evaluación. Asimismo, servirá de coordinador de ambos elementos en el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Sinaplan), y sus instrumentos, como la Visión del Perú al 2050 y el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional a nivel nacional, regional y local.

De este modo, con la firma del documento, se reforzaron los lazos de colaboración entre ambas instituciones, lo que constituye una gran oportunidad para realizar actividades que contribuyan a consolidar y difundir el planeamiento estratégico, el análisis y estudio en temas estratégicos prioritarios de gestión de Estado; y cualquier otro tipo de colaboración en materias de interés común.