Comisión OCDE del Congreso recibe al Ceplan para conocer los avances de la incorporación

Nota de Prensa

8 de junio de 2022 - 3:47 p. m.

El aporte del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) al proceso de incorporación del Perú de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) consiste en haber construido la Visión y la propuesta del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050, es uno de los puntos principales que mencionó el titular de la entidad, Giofanni Peirano Torriani, durante su presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la OCDE del Congreso de la República.

Asimismo, resaltó la importancia del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) como un espacio que se viene institucionalizando, de manera paulatina, donde se construyó la visión de futuro del país y se definen los objetivos y planes estratégicos para el desarrollo nacional armónico, participativo, sustentable, sostenido y descentralizado. “Los lineamientos que promueve la OCDE en la cooperación democracia, desarrollo y libre mercado, han sido considerados para la construcción de la Visión”, mencionó Peirano.

Asimismo, en referencia al PEDN al 2050, Peirano sostuvo que se espera su aprobación en el Consejo de ministros para iniciar, inmediatamente, la construcción de los indicadores más finos que permitan, a través de la ejecución presupuestal y la gestión pública en los distintos niveles de gobierno, poder realizar el alineamiento y seguimiento de evaluación respecto de los lineamientos de la OCDE.

En esa línea, Peirano informó que actualmente el Ceplan mediante su política Institucional, viene modernizando el SINAPLAN, trabajando en la mejora del servicio civil y la digitalización de los servicios a través de la entrega de “tableros de control”, que servirán como instrumentos para que nuestras autoridades realicen una gestión eficiente.

De otro lado, el titular del Ceplan propuso un "planeamiento legislativo" para que la ruta al 2050 esté a tono con una programación legislativa que ayude a generar estabilidad, institucionalidad y consensos para desarrollar nuestro país. "Queremos proponer al Congreso de la República la construcción de un ecosistema de investigación que nos lleve al desarrollo con autonomía".

Finalmente, Peirano manifestó la necesidad de poner en consideración el presupuesto necesario para construir el modelo de desarrollo que permita al Perú ser un ejemplo de planificación estratégica en la región.

Cabe destacar, que la sesión de la CESIP-OCDE fue presidida por el congresista, Gustavo Cordero Jon Tay (FP) y contó con la participación de los legisladores: Eduardo Salhuana (APP), Sigrid Bazán (JP), Víctor Flores (FP), José Jerí (SP), Wilson Soto (AP), entre otros.