Ceplan y Proyecto Bicentenario articulan acciones por el Bicentenario

Nota de prensa

3 de junio de 2022 - 10:14 a. m.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y el Proyecto Especial Bicentenario (PEB) de la Independencia del Perú buscan fortalecer la articulación de acciones y apoyo interinstitucional entre ambas entidades orientadas a construir una visión común y un mejor país en beneficio de toda la ciudadanía.

Para lograr dicho objetivo, el presidente del Ceplan, Giofianni Peirano anunció que el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050 se encuentra en proceso de aprobación, lo que representa una orientación actualizada con un marco temporal concreto de la planificación de las políticas públicas del país.

Asimismo, sostuvo que, como parte de las acciones estratégicas para el fortalecimiento institucional, en noviembre se realizará el “I Congreso Nacional de Planeamiento y Prospectiva” en el que intervendrán planificadores de todos los niveles de gobierno y de las Fuerzas Armadas, además de representantes de los organismos multilaterales, los colegios profesionales, las universidades públicas y privadas, la academia y órganos internacionales de planeamiento.

De otro lado, los miembros de PEB, encabezados por su director ejecutivo, Hildebrando Castro Pozo informaron acerca de las diversas acciones (Cabildos y Cátedras Bicentenario), así como proyectos editoriales que se tiene previsto en la Agenda de Conmemoración los doscientos años de vida republicana del Perú, que se extiende hasta el 2024 con las efemérides de las batallas de Junín y Ayacucho.

En la misma línea, Castro Pozo resaltó la importancia del trabajo territorial y descentralizado con miras a esta celebración histórica y que constituye una oportunidad para los retos que el Perú deberá afrontar en el futuro.

Ambos funcionarios se comprometieron a que las entidades que presiden tengan una estrecha colaboración y coincidieron en destacar la oportunidad impostergable que significa El Bicentenario, como proceso para fortalecer la identidad nacional y la necesidad de mirar prospectivamente el país desde el territorio.

Entre los acuerdos a los que se comprometieron ambas entidades se encuentran: las inclusiones del Ceplan en los Cabildos Bicentenario y del PEDN al 2050 en la Agenda del Bicentenario, así como la posibilidad de la publicación de un libro en la serie “Nudos del Bicentenario” y la participación de PEB en el Congreso de Prospectiva a realizarse en noviembre próximo.

Cabe destacar que, con esta alianza, el Proyecto Especial Bicentenario espera llegar a más peruanos y peruanas con información útil que ayuden a fortalecer los valores ciudadanos en base a ideas innovadoras y cargadas de posibilidades hacia el futuro.