Comisión de Presupuesto del Congreso recoge detalles del proceso de elaboración del PEDN al 2050

Nota de prensa

Ceplan

30 de mayo de 2022 - 3:10 p. m.

La importancia de pensar en largo plazo y el Plan Estratégico de Desarrollo (PEDN) como principal instrumento orientador para abordar los principales desafíos del país, permitirán cerrar las brechas para gestionar acciones que mejoren la calidad de vida de la población, sostuvo el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Giofanni Peirano ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República, donde expuso acerca del PEDN al 2050 y su articulación con los sectores y las regiones.

En el inicio de su presentación, resaltó la importancia del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Sinaplan), el proceso de formulación y aprobación de la Visión del Perú que sirve para guiar las acciones de la sociedad y Estado, orientar la elaboración y actualización de políticas y planes en todos los niveles de gobierno, así como ser la base para la formulación del PEDN al 2050.

En tal sentido, Peirano recordó que la Visión se basa en cinco ejes estratégicos que son: las personas alcanzan su potencial en igualdad de oportunidades y sin discriminación para gozar de una vida plena; gestión sostenible de la naturaleza y medidas frente al cambio climático; desarrollo sostenible con empleo digno y en armonía con la naturaleza; sociedad democrática, pacifica, respetuosa de los derechos humanos y libre del temor y de la violencia; Estado moderno eficiente, transparente y descentralizado que garantiza una sociedad justa e inclusiva, sin corrupción y sin dejar a nadie atrás.

El titular del Ceplan anunció que se encuentra en proceso de aprobación el PEDN al 2050, documento que se desarrolló mediante la coordinación multisectorial, interinstitucional e intergubernamental, alineado con las 35 políticas de Estado, la Agenda 2030, la OCDE, la Constitución Política del Perú, así como otros compromisos nacionales e internacionales.

Asimismo, recordó que en el proceso de formulación del PEDN al 2050, se realizaron 317 reuniones con la participación de 11 729 entre representantes del Foro del Acuerdo Nacional (FAN), Gobierno Nacional, regional y local, OCA’s, Poder Judicial, sociedad civil, academia, expertos y sector privado. 

En esa línea, Peirano destacó el primer gran objetivo nacional del Plan: Alcanzar el pleno desarrollo de las capacidades de las personas, sin dejar a nadie atrás, y consideró como metas factibles al 2050, que el Perú se ubicaría entre los 30 países más competitivos, con menor corrupción y menos afectados por el cambio climático del mundo, así como como la reducción sensible de la pobreza por debajo del 9 %. Además, el país disminuirá sus niveles de desigualdad, pasando de un índice de Gini de 0,42 a 0,33; y logrando que 4 de cada 8 peruanos tengan empleo formal.

De otro lado, señaló que el PEDN 2050 transversaliza no solamente al Gobierno central sino a todas las políticas a través de la articulación de sus objetivos nacionales y específicos con los planes estratégicos sectoriales, planes de desarrollo concertado, planes estratégicos institucionales y planes operativos institucionales.

En cuanto a la rectoría de las políticas nacionales, el Ceplan viene trabajando en 89 políticas nacionales. “Las políticas que son declaraciones a dónde tomar decisión se convierten en planes y los planes tiene una focalización dependiendo el nivel de gobierno y el instrumento de política que se desea abordar”, sostuvo Peirano.

Posteriormente, se refirió a los objetivos específicos y acciones estratégicas del PEDN, los cuales deben ser reflejados en los objetivos sectoriales y territoriales. Posteriormente, estos decantan en los PEI y POI de las entidades públicas.

Bajo ese marco, dentro de la función de reforzar y orientar a los sectores y regiones del país, se encuentran instrumentos como el Plan Estratégico Sectorial Multianual y el Plan de Desarrollo Regional Concertado, los cuales permiten el logro de los objetivos establecidos en el PEDN y el logro de los objetivos establecidos en el PEDN, respectivamente.

Como se recuerda, el Ceplan tiene la rectoría sobre el sistema de planeamiento, y este a su vez trabaja con el Sinaplan que busca articular a todos los niveles del gobierno. 

En ese sentido, propone la modernización del sistema de planeamiento mediante la creación de tableros de control que permitirá el alineamiento de la ejecución de políticas (nacionales, regionales y locales) con lo que las autoridades tendrán información en tiempo real. “Le vamos a dar capacidad a las autoridades de planificar y hacer más efectiva su gestión”, enfatizó.

Cabe destacar, que la sesión de la Comisión de Presupuesto fue presidida por el congresista Segundo Acuña Peralta (APP), quien se mostró a favor de potenciar los planes estratégicos  y las instituciones que como el Ceplan ayudan a construir una visión de futuro. La sesión también contó con la participación de los legisladores: Bernardo Quito (PL), Luis Alegría (FP), Francis Paredes Castro (FP), Tania Ramírez García (FP), entre otros.