Ceplan y Sunass articulan esfuerzo para realizar estudios prospectivos

Nota de prensa

25 de mayo de 2022 - 3:56 p. m.

Con el objetivo de elaborar estudios e investigaciones conjuntas en temas relacionados al agua, saneamiento y cambio climático, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) buscan establecer una alianza estratégica.

En este primer encuentro se contó con la participación del Presidente Ejecutivo de SUNASS, Mauro Gutiérrez y el Director Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos (DNPE), Jordy Vílchez, quienes coincidieron en señalar como necesario unir esfuerzos para continuar construyendo el país que todos queremos.

En ese sentido, se conoció que las temáticas de estudio propuestas para trabajar conjuntamente entre ambas entidades son: (i) El impacto del cambio climático en la sostenibilidad de los servicios de saneamiento; (ii) El agua y su impacto en la salud y el desarrollo humano; (iii) El impacto de desastres naturales y cuan preparados estamos en términos de agua; (iv) La conflictividad en el sector saneamiento; (v) El crecimiento de las ciudades y la demanda de agua potable; y (vi) Prospectivas del futuro sobre el agua y su uso doméstico.

Al respecto, Vilchez informó que la DNPE del Ceplan, viene realizando una serie de conferencias internacionales que contribuyen a consolidar y difundir el planeamiento estratégico y el análisis y estudio prospectivo en temas estratégicos prioritarios para el desarrollo nacional y global.

Asimismo, el funcionario mencionó que el Ceplan ha puesto a disposición de la ciudadanía, herramientas (Observatorio Nacional de Prospectiva y  Plataforma de Información Territorial)  donde se puede acceder a información sobre prospectiva y situación actual a nivel global, nacional y territorial bajo líneas de estudio como tendencias, riesgos, oportunidades, escenarios.

De otro lado, el titular de Sunass, informó que la entidad que preside cuenta con mecanismos de difusión (#ElBuenDatoSunass y la hora SUNASS) respecto a la promoción de la valoración del agua y los servicios de saneamiento.

Finalmente, los representantes de ambas entidades señalaron que tendrán una próxima reunión con sus equipos técnicos para determinar los alcances y aspectos generales de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas.