Ceplan fortalece capacidades de planeamiento del ministerio de Relaciones Exteriores

Nota de prensa

18 de mayo de 2022 - 4:44 p. m.

Con el propósito de fortalecer los lazos con el Ministerio de Relaciones Exteriores e impulsar el desarrollo del Perú que todos queremos, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) realizó el seminario virtual “Planeamiento, Prospectiva y Desarrollo enfocado para RR.EE”

El encuentro virtual tuvo como objetivo actualizar conocimientos, herramientas e información que ayuden a comprender mejor las capacidades y el planeamiento estratégico (estrategia de desarrollo)al 2050.

El taller fue inaugurado por el Director General de Estudios y Estrategias de Política Exterior, embajador Manuel Augusto De Cossío Klüver y contó con la participación de funcionarios y especialistas de la Cancillería en Perú y el extranjero.

El presidente del Ceplan, Giofianni Peirano realizó una presentación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) 2050 y la Política Institucional de la entidad que preside.

En ese sentido, destacó la importancia del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Sinaplan), y  recordó que tras dos años de discusión, en 2019, el Foro del Acuerdo Nacional (FAN) aprobó la Visión del Perú al 2050, que sirve para guiar las acciones de la sociedad y Estado, orientar la elaboración y actualización de políticas y planes en todos los niveles de gobierno y territorio, así como ser la base para la formulación del PEDN.

Asimismo, el titular del Ceplan anunció que se encuentra en proceso de aprobación, el PEDN al 2050, documento que se desarrolló mediante la coordinación multisectorial, interinstitucional e intergubernamental, alineado con las 35 políticas de Estado, y que ha orientado la formulación de la Política General de Gobierno presente para el periodo 2021-2026, además ha considerado minuciosamente los compromisos globales del país como son: la agenda 2030 y OCDE.

En esa línea, destacó el primer gran objetivo nacional del PEDN al 2050: Alcanzar el pleno desarrollo de las capacidades de las personas, sin dejar a nadie atrás. Asimismo, destacó que la metodología del PEDN, garantiza como metas factibles que el Perú se ubicaría entre los 35 países más desarrollados del mundo, así como como la reducción sensible de la pobreza por debajo del 9 %. Además, el país disminuirá sus niveles de desigualdad, pasando de un índice de Gini de 0,42 a 0,33; y logrando que 4 de cada 8 peruanos tengan empleo formal.

De otro lado, el titular del Ceplan, anunció que en el marco del fortalecimiento institucional del Ceplan, se tiene programado para noviembre, el “I Congreso Nacional de Planeamiento y Prospectiva”, en el que intervendrán planificadores de todos los niveles de gobierno y de las Fuerzas Armadas, además de representantes de los organismos multilaterales, los colegios profesionales, las universidades públicas y privadas, la academia y órganos internacionales de planeamiento.

Acto seguido, el Director Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos, Jordy Vílchez, la Directora Nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico, Daisy Heidinger y el Director Nacional de Seguimiento y Evaluación, Amaro Rivadeneira, continuaron con las exposiciones en los temas que les corresponde.

De esta manera, el Ceplan continúa fortaleciendo las capacidades con miras a impulsar una mejora continua en los mecanismos y herramientas de planeamiento.