Capacitarán a partidos políticos para elaboración de planes de gobierno

Nota de prensa

3 de mayo de 2022 - 11:50 a. m.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) a través del programa Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), capacitará en la elaboración de los planes de gobierno que los partidos y organizaciones políticas y alianzas electorales presentarán de manera obligatoria al inscribir sus listas para las elecciones regionales y municipales 2022.

El objetivo de estas capacitaciones es promover el desarrollo sostenible en los planes de las organizaciones políticas que participan en los comicios electorales de octubre próximo, tomándose en cuenta el marco supranacional, constitucional y legal vigente; así como la importancia de la articulación con los lineamientos, políticas y planes nacionales.

Cabe destacar que los talleres descentralizados están dirigidos a los equipos técnicos de las organizaciones políticas y se les brindará asistencia técnica referente a los lineamientos, herramientas e insumos para la elaboración y formulación de sus respectivos planes de gobierno.

En tal sentido, el Ceplan, como ente rector de la planificación estratégica nacional, apoya y promueve la capacitación organizada por el JNE, denominada “Asistencia técnica: Herramientas para la elaboración de planes de gobierno” que se realizará del 9 al 14 de mayo a través del Aula Virtual Zoom de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica (DNEF) del JNE.

Entre los temas que se tratarán en los talleres se encuentran: “El enfoque de desarrollo humano”, “Gobernanza y presencia del Estado", “Enfoque de género y prevención de la violencia basada en género (Agenda 2030 y Visión al 2050)”, “La vida de la población en el territorio”,  “La  persona  humana  como  fin  último  del  desarrollo”  y  “¿Cómo  promover el bienestar de las personas? Igualmente, "Políticas y planes en la gestión estratégica del Estado”, “El enfoque territorial para el desarrollo”, “Herramientas para la gestión estratégica del Estado”, “Dimensiones de desarrollo sostenible”, “Compromisos del acuerdo de gobernabilidad y Agendas nacionales”, "Aspectos normativos y presentación del plan de gobierno y el Formato Resumen de Plan de Gobierno” y “Sistema Declara".

De esta forma, el Ceplan busca facilitar a la población toda la información necesaria para que puedan tomar la decisión que consideren se acerque más a sus expectativas y en beneficio de su localidad.

Como se recuerda, el Ceplan y el JNE en alianza con diferentes organizaciones e instituciones de ámbito nacional e internacional han venido colaborando con la asistencia técnica sobre la elaboración de planes de gobierno en los últimos procesos electorales, y desean continuar con este trabajo con miras a seguir colaborando con el fortalecimiento de nuestra democracia.

Dato: El Jurado Nacional de Elecciones ha cursado a las organizaciones políticas, un oficio de invitación para la inscripción de hasta cinco (5) participantes por organización.