Ceplan publicó 16 documentos para análisis prospectivo, seguimiento de políticas nacionales, elaboración de indicadores y planes

Nota de Prensa

31 de diciembre de 2021 - 2:04 p. m.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) ha presentado 16 publicaciones durante el presente año (2021), los cuales constituyen documentos de gestión, metodológicos, de seguimiento y evaluación de planes y políticas, así como información basada en el conocimiento integral de la realidad y análisis de futuro deseado, todas se encuentran a disposición de la ciudadanía en el portal institucional de la entidad.

De esta forma, el ente rector de la planificación en el país tiene entre los documentos de orientación aprobados y publicados este año a la “Guía para el seguimiento y evaluación de políticas nacionales y planes del Sistema Nacional de Planteamiento Estratégico (Sinaplan)”, y la “Guía para la elaboración de indicadores de políticas nacionales y planes estratégicos”.

Estos documentos se suman a la “Guía para el Plan de Desarrollo Regional Concertado para la mejora de planes estratégicos con enfoque territorial”, que sirve para orientar la elaboración de instrumentos de planeamiento que conduzcan al desarrollo integral del territorio, convocando esfuerzos y enfocando recursos, individuales e institucionales, de la sociedad, el sector privado, la academia y el sector público, para el bienestar de la población y el desarrollo armónico y sostenible del Perú en condiciones adversas severas.

Asimismo, también fueron publicados el “Informe de seguimiento al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional 2020”, “Tercer consolidado de reportes de cumplimiento anual de los ministerios. Informe anual de cumplimiento de las políticas nacionales” y el “Proyecto de Guía para el Plan de Desarrollo Local Concertado - Provincial para la mejora de planes estratégicos con enfoque territorial”.   

Cabe señalar, que tanto las guías metodológicas como los proyectos de lineamiento, han tomado en cuenta la Visión del Perú al 2050 y la emergencia por la COVID-19. En dicho marco, y conforme al ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua, reconoce que la protección de la vida es y seguirá siendo la prioridad principal para el conjunto de la sociedad peruana y su Estado, lo cual debe reflejarse en las políticas y planes de los tres niveles de gobierno.

De otro lado, en cuanto a los documentos que presentan información de tendencias, escenarios, riesgos, oportunidades y eventos de futuro; sistematizado para el uso y consulta de los planificadores del país y del público en general, tenemos: “Inteligencia artificial: desafíos y oportunidades para el Perú”,  “CEPLAN: Modelo sistémico para el análisis del futuro a nivel nacional y regional”, “Reporte 2021. Riesgos globales y nacionales para el Perú 2021-2031”, “Perú 2050: escenarios alternativos de largo plazo”,“Megatendencias 2050: grandes retos e implicancias”, “Informe de análisis prospectivo 2021 – 2050”, “Nivel de ingresos y gastos en el Perú y el impacto de la COVID-19”, Vulnerabilidad de las personas en el territorio 2013-2019, “Situación y perspectivas del contexto externo para el Perú”, entre otros.

 La información presentada (internacional, nacional y subnacional) resulta clave para la toma de decisiones con perspectiva de futuro y visión de largo plazo, cuya aplicación directa influirá en la elaboración de políticas y planes a todo nivel.

Cabe recordar que todas las publicaciones son de fácil acceso y navegación en el portal web (https://www.gob.pe/ceplan) y cuentan con información de fuente oficial para brindar al usuario elementos que ayuden a desarrollar el correcto proceso de planeamiento en los territorios con una perspectiva de futuro.  

Con esta iniciativa, el Ceplan busca asegurar una gestión pública al servicio de todos los ciudadanos para el cumplimiento de las funciones principales del Estado y, sobre todo, para el bienestar integral de las personas.