Encuentro de planificadores de América Latina y el Caribe organizado por la CEPAL

Nota de prensa

20 de octubre de 2021 - 3:35 p. m.

En representación del Perú, el  Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) participa de la Decimoctava Reunión del Consejo Regional de Planificación (CRP) del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se lleva a cabo del 19 al 21 de octubre.

Este encuentro reúne a ministros, viceministros y altas autoridades de los países de la región junto a representantes de organismos internacionales y de las Naciones Unidas, quienes analizarán el rol de la institucionalidad del Estado y de la planificación para el desarrollo en la recuperación pospandemia con igualdad y sostenibilidad.

En el segundo día de la reunión, el presidente del Ceplan, Javier Abugattás participó del tercer panel junto a otras autoridades de planificación de la región (Guatemala, Jamaica, Granada y Brasil), donde expuso la experiencia del Perú sobre el tema: “El rol de la prospectiva en la construcción de instituciones resilientes”.

En su presentación, el titular del Ceplan recordó la implementación de la Agenda 2030, los Informes Nacionales Voluntarios, así como la importancia de la prospectiva como punto de partida de cualquier análisis de desarrollo en el corto, mediano y largo plazo para todos los niveles de gobierno con la mirada local y del territorio.

Sin embargo, reconoció que actualmente es difícil de implementar la Agenda 2030 debido al crecimiento de la complejidad e incertidumbre y la enorme caída de las capacidades institucionales tanto en el sector público como privado.

De otro lado, Abugattás consideró al Foro del Acuerdo Nacional (FAN) como uno de los elementos más relevantes para la transversalización de la prospectiva en la gestión pública, espacio que ha logrado darle a las políticas de Estado señales de continuidad con perspectiva de largo plazo. En tal sentido, se refirió al “Consenso por el Perú”, acuerdo realizado en la última sesión del FAN, que incluye temas como salud, educación, lucha contra la pobreza, reactivación económica sostenible, reforma política y reforma de justicia.  

En la misma línea, informó que el pasado 24 de agosto, se instaló por primera vez el Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI), mecanismo de coordinación y articulación entre los tres niveles de gobierno. 

Asimismo, informó que el Ceplan viene trabajando con los gobiernos regionales y locales para actualizar sus planes de desarrollo, partiendo de tres políticas de Estado (gestión de territorio, recursos hídricos y sociedad del conocimiento).

De esta forma, Abugattás enfatizó que con miras a institucionalizar la prospectiva se debe seguir manteniendo los procesos para construcción de una visión de país, las políticas de Estado que van más allá de un gobierno y recogen los acuerdos de la sociedad y compromisos como la Agenda 2030, además de la integración de políticas.

Cabe destacar que esta reunión se da ante la necesidad de conectar las políticas de emergencia para enfrentar la pandemia del coronavirus con las visiones y planes de largo plazo de los países y el papel central de las autoridades de planificación en este contexto.

Dato

El Consejo Regional de Planificación es el órgano subsidiario de la CEPAL a cargo de la orientación sustantiva de las actividades del ILPES, y está integrado por las y los ministros o autoridades de planificación de los Estados miembros de la comisión regional de las Naciones Unidas.