Ceplan presentó avances del PEDN ante la Comisión de Presupuesto

Nota de prensa

Canal Congreso de la República del Perú

9 de setiembre de 2021 - 2:49 p. m.

Colocar a la persona al centro del proceso de toma de decisiones, realizar seguimiento y evaluación a todas las acciones, mejorar el conocimiento integral de la realidad y evitar daños por causas evitables, son las principales recomendaciones que mencionó el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás, durante su participación en la primera sesión extraordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.

El titular del Ceplan resaltó la importancia del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, el Foro del Acuerdo Nacional (FAN), el proceso de formulación y aprobación de la Visión del Perú al 2050 y el Compromiso solidario de protección a la vida, así como el Informe Nacional del Perú 2020: la protección de la Vida en la Emergencia y después.

En esa línea, Abugattás recordó que tras dos años de discusión, en 2019, el FAN aprobó por consenso la Visión del Perú al 2050, que sirve para guiar las acciones de la sociedad y Estado en el logro de una vida digna para todos, orientar la elaboración y actualización de políticas y planes en todos los niveles de gobierno y territorio, así como ser la base para la formulación del PEDN, interrumpido por la pandemia COVID -19.

Asimismo, destacó la ampliación del conocimiento integral de la realidad y del modelo conceptual de bienestar, que coloca a la persona al centro de la mejora continua de políticas y planes. En tal sentido, remarcó la necesidad de identificar acciones inmediatas en áreas geográficas determinadas con el objetivo de beneficiar a la población y evitar daños por causas evitables.

Por ello, subrayó que el PEDN se ha venido avanzando con cuatro objetivos interrelacionados para el largo plazo que se orientan al bienestar de la población, como son: Pleno desarrollo de capacidades; aumento de resiliencia ante riesgos y amenazas; elevar los niveles de competitividad, productividad y empleo digno; y consolidación de una sociedad democrática, justa, pacífica y un estado moderno al servicio de las personas.

Del mismo modo, reconoció el apoyo de los gobiernos regionales y provinciales para la identificación de acciones inmediatas: protección de la vida, abastecimiento esencial, mejora en las cadenas de producción, actitud ciudadana y actividades de reactivación económica, así como el uso de la ciencia, tecnología e innovación en la emergencia y en la formulación de los Planes de Desarrollo Regional Concertados (PDRC); así como en el proceso de reactivación productiva.

Al respecto, el funcionario resaltó que desde el inicio de su gestión en Ceplan se propuso un esquema de desarrollo real, sostenible y con prevención en áreas geográficas determinadas (Amazonía, Andes, Costa y Océano).

De otro lado, Abugattás detalló que en el Perú la calidad de política y de planes no ha sido buena. Indicó que se ha tenido planes en papel que no se han visto reflejados en la realidad.

“Hace cinco años no había seguimiento y evaluación en general, por consiguiente, se decidió empezar a mejorar la calidad de estos llamados planes operativos institucionales y planes estratégicos; y actualmente existe un sistema que permite hacer ese seguimiento”, sostuvo.

Posteriormente, informó que esta semana tuvo una reunión con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para discutir el enlace entre la asignación multianual de recursos con las políticas y planes.

“La asignación multianual de recursos por departamento y función del Estado nos puede permitir conocer cuánto estamos apuntando al bienestar y protección de la población”, mencionó.

Finalmente, recordó que durante la última sesión del FAN realizada en agosto, se reafirmó la Visión del país al 2050, las políticas de Estado y la búsqueda de consensos. De ese modo, se espera que a fin de año se apruebe el nuevo PEDN 2022-2050.  

Cabe destacar, que la sesión de la Comisión de Presupuesto fue presidida por el congresista Segundo Acuña Peralta (APP), quien se mostró a favor de potenciar los planes estratégicos  y las instituciones que como Ceplan ayudan a construir una visión de futuro. La sesión también contó con la participación los legisladores: Luis Roberto Kamiche Morante (PL), Digna Calle Lobatón (PP), Tania Ramírez García (FP), entre otros.