Ceplan participó en panel sobre recuperación de la Covid-19 y avance de la Agenda 2030

Nota de prensa

The Millennials Movement

16 de julio de 2021 - 3:26 p. m.

En el marco del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas – HPLF2021, el colectivo The Millennials Movement, organizó el evento paralelo "Enfoques intergeneracionales en la región de ALC para garantizar una respuesta inclusiva y recuperación de la COVID-19 y el avance de la Agenda 2030 - Para que nadie sea dejado atrás", que contó con la participación del presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico del Perú (Ceplan), Javier Abugattás, como integrante del panel del FPAN 2021.

El evento permitió que diferentes actores y expertos de la sociedad civil latinoamericana contaran sus experiencias en torno a la implementación y promoción de los enfoques intergeneracionales para abordar la pandemia de la COVID-19, avanzar en la Agenda 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En su presentación, el presidente del Ceplan destacó al Foro del Acuerdo Nacional (FAN), como el mecanismo de consulta permanente y espacio válido de sociedad, Estado y partidos políticos para definir políticas que van más allá de un gobierno.  En tal sentido, señaló que se logró un consenso para colocar a la persona al centro,  lo que fue incluido dentro del Informe Nacional Voluntario.

De otro lado, Abugattás resaltó la importancia del reconocimiento de la biodiversidad y la recuperación del enfoque de la persona, familia, comunidad y áreas geográficas determinadas, que permitan entender realidades diversas para continuar el avance la Agenda 2030 en la región.

En esa línea, el titular del ente planificador afirmó que en el Perú se busca no perder espacios como el FAN, las mesas de Concertación o los centros comunitarios que promueven conocimiento y cultura. Además del uso de los registros administrativos como fuentes de información inmediatas para alertas tempranas, toma de decisiones, prevenir y evitar daños.

Finalmente, Abugattás realizó un llamado para continuar colocando la vida diaria de la gente al centro de los procesos de toma de decisiones y de esta forma buscar mejoras en las políticas y planes de todos los niveles de gobierno.

La actividad tuvo como moderadora a Rosario Díaz Garavito, directora ejecutiva del colectivo “The Millennials Movement”, coorganizador del evento en alianza estratégica con UNFPA LACRO, la Organización Mundial de la Salud - Campaña Global para Combatir el Edadismo, El Grupo de NNAyJ - MeSCLAC y la Fundación SES.

Asimismo participaron también la asesora Regional de Población, Desarrollo y Juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Sabrina Juran; la especialista del Punto Focal Adjunto, Grupo de Niñas, Niños, Adolescentes y Juventudes para el Mecanismo Regional para la Participación de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe (MeSCLAC), Eliana Riaño; y la representante de la Red Internacional para la Prevención del Abuso de Personas Mayores (INPEA), Grupo de Otras Partes Interesadas sobre envejecimiento, Silvia Perel-Levin.

Como se recuerda, los eventos paralelos tiene como objetivo brindar oportunidades para discutir los temas y los ODS que se están revisando en el HLPF, profundizar la discusión sobre los INV, identificar nuevos problemas, escuchar todas las voces y ayudar a difundir una mayor conciencia del 2030 Agenda y los ODS en general a todos los niveles.