Más de 10 mil personas se capacitaron en el seguimiento y evaluación de políticas, planes y elaboración de indicadores

Nota de prensa

24 de mayo de 2021 - 10:59 a. m.

En el marco de la emergencia nacional sanitaria por la COVID-19, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) realizó cinco talleres de capacitación sobre la Guía para la Elaboración de Indicadores de Políticas Nacionales y Planes Estratégicos y Guía para el seguimiento y evaluación de políticas nacionales y planes del Sinaplan, que reunió de forma virtual a más de 10 mil asistentes entre funcionarios y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, el sector privado y la ciudadanía en general.

La difusión de la metodología y capacitación para la selección y construcción de indicadores, y el procedimiento para realizar el seguimiento y evaluación de las políticas nacionales y de los planes del SINAPLAN fueron los principales objetivos de la capacitación a los representantes de las gerencias de planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial.

El evento, que se desarrolló del 17 al 21 de mayo, contó con las palabras de bienvenida del presidente del Ceplan, Javier Abugattas, quien resaltó la importancia de los talleres para que, tanto los funcionarios como los ciudadanos, puedan fortalecer sus capacidades en formulación y ejecución de políticas y planes para el desarrollo integral y sostenible del país. 
 
En ese sentido, resaltó que esta es una labor sistemática y permanente donde cualquier ciudadano puede analizar el avance en el cumplimiento de los resultados esperados.

En la misma línea, el director ejecutivo del Ceplan, Bruno Barletti, consideró que el seguimiento debe contribuir a mejorar la calidad y el nivel de los servicios, destacando entre sus principales metas la simplificación de reportes y el uso de indicadores.

Asimismo, destacó el interés de los participantes por fortalecer sus capacidades en la construcción de indicadores según los instrumentos de gestión, para continuar el proceso de entender el planeamiento como algo útil y práctico.

Las capacitaciones incluyeron la Guía para elaboración de indicadores, Guía de seguimiento y evaluación de: políticas nacionales, Planes del Sinaplan, Planes de Desarrollo Concertado (PDRC y PDLC), Planes estratégicos sectoriales multianuales y Planes institucionales (PEI y POI).

Cabe señalar que, de acuerdo a su funcionalidad, estas Guías buscan establecer las pautas generales para desarrollar el seguimiento y evaluación de las políticas nacionales y planes en el marco del ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua, así como ser una herramienta orientadora para las entidades que conforman el Sinaplan, en cuanto al uso de indicadores y sus diferentes aplicaciones en los instrumentos de planeamiento.

Asimismo, la oportunidad fue propicia para que los especialistas de la Dirección Nacional de Seguimiento y Evaluación (DNSE) del Ceplan absolvieran las dudas de los asistentes y recogieran sus comentarios con miras a impulsar una mejora en los mecanismos de seguimiento y evaluación del planeamiento.

Estas capacitaciones se dan en el marco de  las funciones del Ceplan tales como  asesorar a las entidades del Estado en el seguimiento y evaluación de Planes Estratégicos; así como, promover y orientar la formación y actualización profesional y técnica de los servidores públicos.