Ceplan participó en Comisión Especial Hambre Cero del Congreso de la República

Nota de prensa

11 de mayo de 2021 - 12:08 p. m.

En el marco de la sexta sesión ordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero del Congreso de la Republica, el presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás realizó la presentación del Rol del Ceplan como ente articulador de las políticas públicas en el Perú, sus avances y retrocesos, así como los retos para un Perú más inclusivo, luego de la pandemia.
 
Abugattás recordó que desde el 2017 se planteó el ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua que tiene como prioridad la protección de la vida más aún en condiciones adversas severas, y coloca a la persona al centro en la mejora continua de políticas y planes.
 
Asimismo, sostuvo que luego de dos años de discusión en el Foro del Acuerdo Nacional (FAN), a partir de 2019 se logró contar con la Visión del Perú al 2050, mediante la cual la sociedad peruana aspira en el largo plazo al pleno desarrollo en un ambiente equilibrado.
 
En cuanto, a la construcción del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN), aseveró que se ha colocado al centro a la persona, la familia y la comunidad. “Se requiere integración de políticas y acciones inmediatas”, enfatizó.
 
Posteriormente, el titular del Ceplan, se refirió al “Compromiso de Protección a la vida”, el cual fue asumido por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), quienes acordaron un enfoque que busca identificar una secuencia interrelacionada de acciones inmediatas, como son: protección de la vida, abastecimiento esencial, cadenas productivas, actitud ciudadana y reactivación económica. 
 
Del mismo modo, informó que los gobernadores regionales acordaron utilizar la Política de Estado N° 35 para que la ciencia, tecnología e innovación estén presentes en la prevención y mejora de productividad.
 
En ese sentido, destacó la importancia del enfoque territorial  y revisar la asignación multianual de recursos.
 
 “El conocimiento integral de la realidad con la persona al centro y la productividad en todos los campos, debe servir para revisar continuamente políticas y planes que generen empleo digno y a la vez prevención contra riesgos y daños con o sin pandemia”, subrayó.
 
Por último, el titular del Ceplan invitó a los legisladores a participar y debatir en la formulación del PEDN en condiciones adversas severas.
 
Cabe precisar, que este encuentro virtual tuvo como expositores, además del presidente del Ceplan, Javier Abugattás; al gerente general del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera Poli; el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Dante Rafael Carhuavilca; y la congresista Arlette Contreras Bautista.