Ceplan participó de taller sobre las ciencias sociales en el Perú actual

Nota de Prensa
Promueven diálogo sobre problemática nacional y coyuntural

Concytec

19 de abril de 2021 - 9:41 a. m.

Con el objetivo de definir una agenda de investigación a la situación actual de la sociedad peruana que, a su vez, permita orientar la formación de las nuevas generaciones de científicos sociales, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) participó del taller “Formación e Investigación en Ciencias Sociales en el Perú de hoy”, encuentro virtual organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
 
A través de 10 mesas de discusión, el Concytec buscó promover el diálogo en torno a los grandes problemas nacionales, vinculados a la salud, la educación, el desarrollo económico, el empleo, la desigualdad social, las relaciones de género, la interculturalidad, la urbanización, el desarrollo rural, las relaciones de poder, la vida política, la corrupción, la criminalidad organizada, la inseguridad social, la gestión del territorio, entre otros, que reclaman un involucramiento activo de las ciencias sociales en su investigación y en el diseño e implementación de políticas públicas que apunten a soluciones efectivas y sostenibles.  
 
El presidente del Ceplan, Javier Abugattás, participó de la mesa “La gestión del territorio: economía, ambiente y cultura”, donde explicó la necesidad de tener una visión de largo plazo sin dejar de mirar lo que está pasando en la actualidad. En ese sentido, el funcionario consideró que lo primero a lo que debemos prestarle atención es a la población que habita en las distintas áreas geográficas de nuestro país, cada una con características y necesidades particulares. “Un mayor conocimiento del territorio permite mejorar el diseño de políticas y planes”, subrayó.
 
De otro lado, Abugattás recordó que actualmente se viene elaborando el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) de largo plazo basado en la Visión del Perú al 2050, la cual se construyó a lo largo de dos años y fue aprobada por el Foro del Acuerdo Nacional.
 
Asimismo, informó que se ha actualizado la directiva Nª 001-2017-CEPLAN/PCD (Directiva para la formulación y actualización del PEDN), añadiendo el qué hacer para estar preparados ante las condiciones adversas severas.
 
Por su parte, la docente de la Universidad Católica del Perú (PUCP), Patricia Ruiz Bravo, afirmó que hasta el momento en nuestro país no se ha considerado la diversidad cultural del país en las propuestas de políticas ni se ha gestionado la mirada del territorio como eje o base para el desarrollo. 
 
En tanto, el investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), Gerardo Damonte, concluyó que uno de los retos es entender las dinámicas sociales y ambientales que se producen en los territoritos. “Las ciencias sociales cumplen un papel fundamental y no complementario para la comprensión de problemáticas socio-ambientales”, explicó.
 
El taller reunió alrededor de 40 destacados investigadores sociales, entre sociólogos, antropólogos, historiadores, cientistas políticos y profesionales de otras disciplinas, que vienen pensando el país y profundizando en el conocimiento de estas problemáticas.