Inician actualización de la Estrategia Nacional para enfrentar el Cambio Climático

Nota de prensa

15 de febrero de 2021 - 9:29 a. m.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) participó del lanzamiento virtual del proceso participativo para la elaboración de la “Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC) al 2050: Construyendo el Perú que queremos”, evento organizado por el Ministerio del Ambiente que tuvo como objetivo anunciar el inicio de la actualización y sus etapas de construcción.

El evento permitió conocer que este proceso se realizará garantizando tres aspectos claves: La integración de las necesidades y prioridades nacionales - subnacionales; el cumplimiento de la gobernanza, institucionalidad y normativa existente; y el sustento basado en evidencia científica e información disponible.

Al iniciar la sesión se presentó un video que resume los avances de la acción climática en nuestro país durante los últimos años.  En tal sentido, se recordó que el 2015, el Perú actualizó su ENCC con una mirada al 2021, al año siguiente el Perú aprobó la Estrategia Nacional sobre bosques y cambio climático; y fue el primer país latinoamericano en ratificar el Acuerdo de París. 

Asimismo para el 2017, el Gobierno peruano reunió a 13 ministerios y el Ceplan para conformar el Grupo de Trabajo Multisectorial para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas  (GTM). Posteriormente para el 2018 el Estado peruano promulgó la Ley Marco del cambio climático. 

En esta presentación se realizó el segmento “¿Por qué necesitamos una Estrategia Nacional ante el Cambio Climático con Visión 2050?”, que contó con la exposición del ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, quien destacó la incorporación del cambio climático como un tema transversal que debería estar presente en todo el proceso de planificación y toma de decisiones de ahora en adelante en el país.

Además, Quijandría señaló que la necesidad de contar con una ENCC con visión al 2050, significa brindar certeza y claridad sobre la acción climática que debe orientar el desarrollo sostenible bajo en carbono y resiliente al clima en el Perú, lo que permitirá cumplir un hito internacional al tener una estrategia de largo plazo.

Luego, fue el turno de un panel integrado por funcionarios públicos nacionales e internacionales como la Ministra del Ambiente de Costa Rica, Andrea Meza, quien sostuvo que la planificación de largo plazo no quiere decir que se postergan las decisiones, sino que se tengan metas claras y requieran paquetes de políticas del mediano plazo.

A su turno, el presidente del Consejo Directivo del Ceplan, Javier Abugattás recordó que el Perú tiene en construcción un Plan Estratégico de Desarrollo Nacional de largo plazo basado en una Visión al 2050 (aprobada en el Acuerdo Nacional, además de contar con las Políticas Generales de Gobierno.

Para Abugattás, los compromisos basados en: la vida de la población, las cadenas productivas, la productividad, y las condiciones de vida, son los que se deberían conversar en todo los grupos con participación amplia de la población, logrando que sean incluidos en los objetivos nacionales.

Finalmente, el presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso de la República, Alberto de Belaunde, sostuvo para que la agenda ambiental sea percibida como propia por la ciudadanía se requiere una estrategia clara y de largo plazo, que nos permita asegurar un desarrollo sostenible y el bienestar de toda la sociedad.

Como se recuerda, el Ministerio del Ambiente se encuentra en el proceso de actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático con un horizonte de implementación al año 2050 (ENCC 2050) establecida en la Ley N° 30754, Ley Marco sobre Cambio Climático y su reglamento.