Jóvenes líderes se reunieron para debatir sobre la lucha contra la anemia

Nota de prensa

Fotos: www.ipae.pe

22 de diciembre de 2020 - 11:05 a. m.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) participó del Foro "Anemia en tiempos de crisis”, organizado por el área de Jóvenes Líderes de IPAE, que tuvo como objetivo inspirar e impulsarlos a que sean parte del debate en la lucha contra la anemia. 

El evento también permitió brindar información relevante a través de una dinámica participativa que los impulsó a investigar sobre cómo se está desarrollando esta enfermedad en las diversas regiones del Perú.

La exposición de presentación estuvo a cargo de Javier Abugattás, presidente del Consejo Directivo del Ceplan, quien resaltó la importancia de intervenir en los primeros años de vida y enfocarse en el estado económico – social de sus padres y, sobre todo, en su alimentación.

"Como sociedad y Estado no deberíamos permitir que ocurra la pérdida de una capacidad de ningún ser humano; sin embargo, lo vemos todos los días. Todo ser humano debe contar con un cierto potencial de desarrollo, pero en el Perú hay factores que generan esa pérdida. La anemia está hace muchísimos años y no logramos que se resuelva finalmente”, señaló el titular del ente planificado. 

Asimismo, consideró que la prevención es una de las principales acciones y que existen herramientas que se pueden usar para un seguimiento temprano. “En esos registros uno puede ver cómo se dio el nacimiento del niño a los 10 minutos de nacido, así como saber cuántos niños y niñas han nacido en su provincia con peso bajo durante ese mes”, sostuvo.

Finalmente, Abugattás señaló que, para simplificar la solución, se deben plantear pocos objetivos para los próximos años y lograr que se cumplan e incorporen diariamente. Asimismo, propuso que se siga teniendo una comunicación con la comunidad de los Jóvenes Líderes de IPAE para seguir implementando ideas contra la anemia para poder avanzar y que, en algún momento, esta enfermedad sea eliminada por completo.