Más de 2 mil servidores públicos recibieron capacitación en la Consistencia del POI – PIA 2021

Nota de prensa

17 de diciembre de 2020 - 5:30 p. m.

Como parte del proceso de capacitación en el marco del ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) realizó el taller virtual de "Registro de la Consistencia POI – PIA 2021”, que reunió a más de dos mil funcionarios y representantes de las unidades ejecutoras de los 19 sectores (pliegos del Gobierno Nacional), así como los Organismos Constitucionalmente Autónomos, los Gobiernos Regionales, las municipalidades provinciales, las municipalidades de Lima Metropolitana y el Callao, y las universidades nacionales.

Los talleres tuvieron como principal objetivo establecer las pautas sobre el registro de la Consistencia POI – PIA 2021 en el Aplicativo Ceplan V.01 para los usuarios operadores de las Unidades Ejecutoras (UE) del gobierno Nacional, Regional y Local (Provincial).

El presidente del Consejo Directivo del Ceplan, Javier Abugattas inauguró el taller resaltando la importancia del trabajo conjunto para asegurar la consistencia entre el Plan Operativo Institucional y el Presupuesto Institucional de Apertura, lo que se verá reflejado en los próximos años tanto en la asignación financiera como en el cuadro de necesidades.

En tal sentido, Abugattás se mostró a favor que las instituciones tengan orden y claridad para conocer y orientar sus recursos al logro de los resultados en beneficio y bienestar de la población.

Luego, el director ejecutivo del Ceplan, Bruno Barletti destacó a los centros de costo como la figura central en el planeamiento, presupuesto, ejecución de recursos y los procesos de selección.

Además hizo un llamado para que en las diversas instituciones exista una alianza de áreas que colaboren mutuamente y de esa forma, obtengan mejores resultados en el proceso de ejecutar recursos.

Cabe destacar, que las capacitaciones se desarrollaron en 17 talleres, llevados a cabo del 9 al 15 de diciembre, buscando lograr el fortalecimiento de las capacidades de los operadores de las UE sobre el registro de la Consistencia POI – PIA 2021 en el Aplicativo Ceplan V.01, y de esa manera puedan orientar la asignación de recursos al logro de los objetivos priorizados.

Asimismo, la oportunidad fue propicia para que los especialistas del Ceplan, absolvieran las dudas de los participantes y recojan sus comentarios con miras a impulsar una mejora continua en los mecanismos y herramientas de planeamiento.

De esta manera, el Ceplan continúa fortaleciendo las capacidades de los operadores del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) en los tres niveles de gobierno (nacional, regional, local).