Niñas, niños y adolescentes presentan propuestas para la Agenda Nacional 2021-2026

Nota de prensa

Fotos: FB MCLCP

4 de diciembre de 2020 - 11:26 a. m.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) participó del “Diálogo Propuestas hacia la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026”, impulsado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y el Colectivo Interinstitucional sobre los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

El objetivo del diálogo fue impulsar un espacio de opinión y participación sobre propuestas y temas centrales necesarios para garantizar la atención de los derechos de niñas, niños y adolescentes y que deben ser considerados en la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026, en el marco del proceso de elecciones generales para la Presidencia y el Congreso de la República del Perú.

Los comentarios estuvieron a cargo del presidente del Consejo directivo del Ceplan, Javier Abugattás, el presidente del Comité de los Derechos del Niño, Luis Pedernera y  la moderación del presidente de la MCLCP, Federico Arnillas.

Al inicio de su intervención, el titular del Ceplan recordó que en el marco de la emergencia nacional sanitaria por la COVID-19, el Foro del Acuerdo Nacional (FAN) aprobó en mayo del presente año, el Compromiso Solidario con la Protección de la Vida: “Perú Hambre 0”, que evita que la población sufra daños y pierda activos por causas evitables.

En tal sentido, Abugattás señaló que es muy importante reconocer las necesidades fundamentales en todas las edades, pero en especial en la etapa temprana de la vida. Por ello, se mostró a favor de generar un sistema de alerta de personas en riesgo de daño en la comunidad y así mejorar la comunicación efectiva y atender prontamente esas situaciones de emergencia. “Es obligación de toda sociedad y Estado evitar el daño que no es por una causa absolutamente inevitable”, enfatizó.

Asimismo, Abugattás consideró que la mejora en la conectividad serviría para mantener diálogos y escucha a todo nivel. “Las mejoras en salud, educación, participación y protección efectiva son posibles si trabajamos de forma permanente en aprender a comunicarnos y escucharnos mejor”, destacó.

En la última parte de su presentación, el presidente del Ceplan, reiteró la disponibilidad del ente planificador para trabajar junto a la MCLCP, el FAN y las diversas áreas de sociedad y Estado con el propósito de tratar, cada vez más, de aprender a escuchar, atender mejor y así evitar daños por causas evitables.

Por su parte, la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cynthia Vila Ormeño, remarcó la necesidad de aprovechar al máximo todos los espacios multisectoriales y señaló como uno de los principales compromisos, iniciar el control de daños relacionados al impacto de la Covid.                                                  

De otro lado, el presidente del Comité de los Derechos del Niño, Luis Pedernera, consideró muy importante no olvidar la corresponsabilidad social de parte del Estado, la comunidad y la familia. “No hay niño abandonado sin familia abandonada”, afirmó.

Pedernera señaló como impensado excluir a los niños en el avance de los problemas generados por la pandemia. “Necesitamos generar nuevas formas para que a su manera, los niños nos digan lo que tienen, sienten, y sus propuestas”, sostuvo el especialista.

Finalmente, el presidente de la MCLCP, Federico Arnillas subrayó que escuchar la voz de los niños y niñas es el punto de partida para trabajar las propuestas de políticas públicas que se busca discutir con los candidatos y candidatas al proceso electoral. 

Cabe destacar, que el panel de niños y niñas estuvo conformado por diversos organismos de todo el territorio nacional como: CCONNA de Amazonas, Junín y el Callao, PROMINNAT, Municipio Escolar de Ramiro Prialé, Adolescentes Reporteros Bilingües de Cusco y Madre de Dios, Red ANALIT, MANTHOC, Red ANALIT de Ayacucho, Red de Niñas, Niños y Adolescentes por el Derecho a la Salud en Latinoamérica, Red Interdistrital de Municipios Escolares, Ato Colibrí, quienes presentaron una serie de propuestas para la atención de sus derechos relacionados a la salud, educación, protección contra la violencia y la participación.

Como se recuerda esta actividad es parte del proceso impulsado por el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia y la MCLCP desde el 2019, en el marco del 30° aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Niñez y Adolescencia y en el 2020 en el marco del aniversario de la ratificación por parte del Perú.

La Agenda Nacional por la Niñez y Adolescencia es parte de los Acuerdos de Gobernabilidad promovidos por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y que ha sido suscrito por los partidos participantes en los procesos electorales en los años 2002, 2006, 2011, 2016.