Ceplan participó en webinar sobre perspectivas del planeamiento en el país

Nota de prensa

21 de octubre de 2020 - 9:06 a. m.

Colocar al centro la protección de la vida, mejorar los sistemas administrativos y retomar las acciones integrales en beneficio de la población, son las principales recomendaciones que mencionó el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás, durante su participación en el webinar “Desafío COVID-19 y el impacto en el país”, organizada por el Colegio de Ingenieros del Perú, a través del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto de Prospectiva y Desarrollo Estratégico (IPyDE), en el marco de las actividades organizadas por el Día del Planificador(a) en el Perú.

En el inicio de su exposición, el titular del Ceplan recordó al Foro del Acuerdo Nacional (FAN) como el espacio válido de la sociedad, Estado y partidos políticos para definir políticas que van más allá de un gobierno, así como la aprobación de la Visión del Perú al 2050 y el compromiso de Protección a la Vida que evita que la población sufra daños y pierda activos por causas evitables. Además, resaltó la importancia de los planes regionales, el Pacto Perú y el Informe Nacional del Perú 2020: “La protección de la Vida en la Emergencia y después”, que servirá como insumo para la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN).

De otro lado, el titular del Ceplan destacó la importancia del conocimiento integral de la realidad en el ciclo de planeamiento y del modelo conceptual de bienestar que coloca a la persona al centro de esa mejora continua de políticas y planes.

En tal sentido, Abugattás mencionó que el documento de “Protección a la vida” fue asumido por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), que acordó utilizar la ciencia, tecnología e innovación en la emergencia y en la formulación de los Planes de Desarrollo Regional Concertados (PDRC); así como en el proceso de reactivación productiva.

Asimismo, reconoció que se viene trabajando con los niveles regional y provincial para la identificación de acciones inmediatas: protección de la vida, abastecimiento esencial, mejora en las cadenas de producción, actitud ciudadana y actividades de reactivación económica, los cuales servirán para estar preparados ante situaciones de emergencia como la que se ha presentado actualmente.

En otro momento, se refirió al Pacto Perú como una gran oportunidad y punto de partida para construir e impulsar una agenda de acuerdos básicos, abordando temas urgentes de coyuntura, sin perder de vista el mediano y largo plazo.

Además, mostró su disposición para alcanzar un compromiso en torno a los cinco puntos planteados por el Jefe de Estado: construcción del sistema unificado de salud, calidad educativa eliminando brechas y con acceso a educación virtual en todos los niveles, crecimiento económico sostenible e inversiones, continuidad de la reforma política y del sistema de administración de justicia, y lucha contra la pobreza y pobreza extrema.

Como se sabe, los planteamientos consensuados deberán guardar concordancia con las políticas de Estado, la Visión del Perú al 2050 y otros documentos suscritos por el FAN.

Por último, Abugattás confirmó la disposición del ente planificador para contribuir con las mejoras inmediatas de acciones a favor de la población en todo el territorio, y exhortó a los colegios profesionales, universidades y actores locales para que puedan identificar mejor las oportunidades e incorporarlas a esas acciones, que serán incluidas en el PEDN y quedarán a consideración de los partidos políticos que participen en las próximas elecciones.