Regiones realizan propuestas de soluciones que servirán de aportes para el Pacto Perú

Nota de prensa

Fotos: MCLCP

16 de octubre de 2020 - 8:37 a. m.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) participó de la reunión nacional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), evento donde se presentó las propuestas realizadas en las mesas regionales para el Pacto Perú.

El objetivo central de cada taller de consulta a la sociedad civil, realizado por parte de la MCLCP en las veintiséis regiones del país, fue impulsar y recoger opiniones, aportes y alternativas de solución a las problemáticas regionales, teniendo en cuenta el país que queremos.

De esta forma, la MCLCP en alianza con el Comité de Transparencia y Vigilancia de los Programas Sociales, desarrollaron la consulta ciudadana mediante una plataforma web con una metodología estandarizada para identificar los principales problemas que afectan a las regiones en temas relacionados a salud, educación, crecimiento económico y lucha contra la pobreza.

Asimismo, los representantes de las organizaciones de sociedad civil y Estado que integran las mesas a nivel regional y local plantearon propuestas de solución en el corto y mediano plazo, las cuales serán entregadas al Foro del Acuerdo Nacional (FAN) como aporte para la formulación del Pacto Perú.

De este modo, La MCLCP continúa en el esfuerzo para que el Estado y la sociedad civil trabajen de manera concertada para lograr una vida digna para todos los peruanos y peruanas

La Reunión Nacional realizada en la víspera, fue un encuentro virtual que contó con los miembros y equipos técnicos de las mesas a nivel regional y macroregional, así como la participación del presidente del Ceplan, Javier Abugattás y el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández; quienes resaltaron el espíritu participativo y trabajo articulado de las Mesas a nivel nacional en la construcción de las propuestas que se presentarán al Pacto Perú.

Cabe recordar, que el Pacto Perú es una iniciativa del Gobierno Nacional que el Foro del Acuerdo Nacional -a través de los tres estamentos que lo integran- ha hecho suya. Se trata de un proceso de construcción de prioridades para la agenda pública que busca comprometer a las futuras autoridades y la ciudadanía.