Ceplan participó en panel “Para que nadie se quede atrás” sobre implementación de Agenda 2030

Nota de prensa

Millenials Movement

28 de setiembre de 2020 - 1:31 p. m.

En el marco del quinto aniversario de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el aniversario N° 75 de Naciones Unidas, el colectivo juvenil “The Millennials Movement” organizó la conferencia “Nosotras las personas LAC 2030”, que contó con la participación del presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico del Perú (Ceplan), Javier Abugattás, como integrante del panel "A cinco años de la promesa para que nadie sea dejado atrás".

La conferencia permitió que funcionarios de los gobiernos de la región, expertos, académicos, emprendedores y representantes del sector privado contaran sus experiencias en torno a la implementación de la Agenda 2030 y su uso para responder a la crisis sanitaria generada por la COVID-19.

En su presentación, el presidente del Ceplan destacó al Foro del Acuerdo Nacional (FAN) como el espacio válido de sociedad, Estado y partidos políticos para definir políticas que van más allá de un gobierno. Además, recordó el proceso de formulación y aprobación de la Visión del Perú al 2050 y el compromiso de Protección a la Vida “Perú Hambre 0”, que evita que la población sufra daños y pierda activos por causas evitables; así como la importancia de los 26 planes regionales y el Informe Nacional Voluntario como insumos del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN), interrumpido por la pandemia COVID -19.

Asimismo, Abugattás resaltó que, junto a los gobernadores regionales, se han identificado acciones interrelacionadas que sirven de partida para los planes de desarrollo regional concertados, como son: protección de la vida, abastecimiento esencial, producción, actitud ciudadana y actividades de reactivación.

Por otro lado, informó que junto a gobernadores y alcaldes provinciales se ha empezado a construir de abajo para arriba la propuesta de PEDN. Además, señaló la importancia de los Consejos de Coordinación Regional (CCR) en los procesos de planeamiento estratégico en los territorios, como instancia indispensable para analizar, discutir y concertar los temas relacionados con el PDRC.

En esa línea, el titular del ente planificador recordó la reunión “Momento ODS”, realizada la semana pasada, donde el presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que la implementación de la Agenda 2030 se incluirá en el PEDN para buscar mejoras en las políticas y planes de todos los niveles del gobierno y tendrá tramos al 2030, 2040 y 2050.

Finalmente, el funcionario se refirió al Pacto Perú como una gran oportunidad y punto de partida para construir e impulsar una agenda de acuerdos básicos, abordando temas urgentes de coyuntura, sin perder de vista el mediano y largo plazo.

Dato:

En este encuentro virtual participaron además la co-directora del Centro Mujeres AC. México, Mónica Jasis; el jefe de alianzas y operaciones de la Campaña de Acción de Naciones Unidas, Xavier Logan; y el senior manager de América Latina y el Caribe para Pacto Global, Teresa Moll de Alba.

La actividad tuvo como moderadora a Rosario Díaz Garavito, directora ejecutiva del colectivo “The Millennials Movement”, organizador del evento en alianza estratégica con la Campaña de Acción para los ODS de Naciones Unidas, la Asociación UNACEM, el Programa de Embajadores Ciudadanos Agenda 2030, la iniciativa The Global Week y la Coordinación del Caucus Regional LAC del Grupo Principal de Juventudes y Niñez de Naciones Unidas – UNMGCY.