Foro del Acuerdo Nacional suscribe compromiso de diálogo para el Pacto Perú

Nota de prensa
El presidente del Ceplan, Javier Abugattás,  participó del Compromiso de Diálogo para el #PactoPerú.

Fotos: Presidencia de la República

24 de agosto de 2020 - 4:47 p. m.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), fue una de las instituciones que participó este lunes del Foro del Acuerdo Nacional (FAN), donde se aprobó el Compromiso de Diálogo para el Pacto Perú, documento que reafirma la necesidad de lograr acuerdos en la contención de la pandemia, la atención a la población más vulnerable, la lucha contra el hambre y la recuperación económica.

La sesión 129° del Acuerdo Nacional fue presidida por el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien resaltó que los acuerdos que esperan alcanzar en base a la concertación de voluntades y la conciliación de posiciones, inciden en la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

El mandatario sostuvo que en este compromiso de diálogo tiene como objetivo principal construir e impulsar una agenda de acuerdos básicos de cara al Bicentenario, abordando temas urgentes de coyuntura que deben solucionarse, sin perder de vista el mediano y largo plazo, dejando un país encaminado para el próximo gobierno. “Trabajemos juntos, con la firme convicción de que los objetivos que compartimos son mucho más poderosos que las diferencias ideológicas o políticas que pudieran existir. Porque todos estamos comprometidos con el Perú y con su gente”, sostuvo Vizcarra.

En tal sentido, los integrantes del FAN manifestaron su voluntad de promover un diálogo nacional sobre los cinco puntos del Pacto Perú convocado por el Presidente de la República en su mensaje a la nación del pasado 28 de julio: Construcción del sistema unificado de salud, calidad educativa eliminando brechas y con acceso a educación virtual en todos los niveles, crecimiento económico sostenible e inversiones, continuidad de la reforma política y del sistema de administración de justicia, y lucha contra la pobreza y pobreza extrema.

Asimismo, se conoció que los planteamientos consensuados deberán guardar concordancia con las políticas de Estado, la Visión del Perú al 2050 y otros documentos suscritos por el FAN.

En esa línea, el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández mostró su disposición y voluntad de alcanzar un compromiso en torno a los cinco puntos planteados por el Jefe de Estado; además destacó la iniciativa del Ejecutivo para plantear acuerdos en común en este contexto de emergencia nacional.

De ese modo, Hernández se refirió a los avances desarrollados en la cita, entre los que tenemos: la conformación del grupo especial para consensuar lineamientos frente a la pandemia, tales como el Compromiso Solidario con la Protección a la Vida - PERÚ HAMBRE 0 y la conformación de una instancia de coordinación público y privada para plantear Medidas Inmediatas para Reactivar la Economía y Preservar la Salud.

Mientras tanto, durante su intervención, el presidente del Ceplan, Javier Abugattás, felicitó los avances que se vienen dando en el marco del Pacto Perú y confirmó la disposición del ente planificador para contribuir al diálogo nacional, con las mejoras inmediatas de acciones a favor de la población en todo el territorio. Además, Abugattás exhortó a las instituciones integrantes del FAN a comunicarse de forma efectiva con sus representados a nivel nacional para lograr acciones unificadas en áreas geográficas determinadas con el objetivo de lograr el bienestar de la población.

Cabe destacar que hoy participaron del FAN de manera presencial, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, el Presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, los ministros de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra; de Educación, Martín Benavides; de Salud, Pilar Mazzetti y de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, y el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional.

Además de forma virtual acompañaron los representantes de los partidos políticos (Acción Popular, Alianza Para el Progreso, El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Frente Popular Agrícola del Perú, Fuerza Popular, Partido Morado, Podemos por el Progreso del Perú, Somos Perú y Unión por el Perú).

Así como también las organizaciones de la sociedad civil como Concilio Nacional Evangélico del Perú, Confederación General de Trabajadores del Perú, Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, Conferencia Episcopal Peruana, Consejo de Decanos de los Colegios Profesionales, Coordinadora Nacional de Frentes Regionales, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Plataforma Agraria de Consenso: Convención Nacional del Agro Peruano y Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú y Sociedad Nacional de Industrias; y otros integrantes como la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Asociación de Municipalidades del Perú, el Ceplan, entre otros.

Como se recuerda, el Foro del Acuerdo Nacional es un espacio de diálogo y construcción de consensos. Está integrado por el Gobierno, en sus tres niveles, partidos políticos que cuentan con participación en el Congreso de la República, y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El dato

El Pacto Perú será elaborado en un plazo de 45 días y deberá ser implementado en los siguientes meses, incluirá mecanismos de seguimiento y será puesto a consideración de las próximas autoridades electas.