GORES reciben capacitación para la realización de procesos de planificación y actualización de planes

Nota de prensa

19 de agosto de 2020 - 4:03 p. m.

Con el propósito de continuar transfiriendo metodologías y brindando asistencia técnica a los gobiernos regionales en la realización de los procesos de planificación y actualización de planes que beneficien a su población, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) realizó el taller virtual: “Herramientas y fuentes de información para el proceso de formulación del Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC)”.

El encuentro virtual contó con la participación de funcionarios y especialistas de las gerencias de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial de los 26 Gobiernos Regionales y tuvo como objetivo fortalecer y compartir herramientas e información que sirva para la elaboración de los PDRC de sus territorios.

El taller fue inaugurado por el presidente del Ceplan, Javier Abugattas, quien recordó la aprobación de la Visión del Perú al 2050 y el compromiso de Protección a la Vida, que evita que la población sufra daños y pierda activos por causas evitables; así como la importancia de los 26 planes regionales y el Informe Nacional Voluntario como insumos del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.

Ante las actuales circunstancias de emergencia nacional, Abugattás reconoció el enorme desafío que significa la realización de acciones locales efectivas en geografías y poblaciones diversas. En ese sentido, resaltó que, junto a los gobernadores regionales, se han identificado acciones interrelacionadas que sirven de partida para los PDRC, como son: protección de la vida (Salud alimentación, nutrición para todos), abastecimiento esencial (canasta esencial, mercados y acceso), producción (cadenas de productos prioritarios), actitud ciudadana y actividades de reactivación. Además de tener en cuenta el uso de la ciencia, tecnología e innovación para un mejor conocimiento de la realidad.

De otro lado, Abugattás hizo un llamado para formar equipos ampliados con universidades, cámara de comercio y colegios profesionales con la finalidad de discutir la realidad del departamento y hacer planes que enfrenten los problemas que vendrán con las tendencias ambientales y de población, y de esta forma evitar daños y pérdida de potencialidades en las personas.

Asimismo, el presidente del Ceplan remarcó la necesidad que sigan tomando en cuenta el conocimiento integral de la realidad del ciclo de planeamiento, basado en desarrollo productivo con empleo digno para todos, y el desarrollo del potencial en la prevención ante riesgos y daños en todos los campos. “No podemos diseñar políticas y planes si no entendemos la realidad… Es urgente, mejorar nuestros procesos de toma de decisiones para reformular las condiciones de vida de la población en el territorio”, finalizó el titular del ente planificador.

Por su parte, el director ejecutivo del Ceplan, Bruno Barletti señaló que, a pesar de la situación de emergencia, se debe mirar y sumar hacia adelante, sin descuidar el PDRC. Por ello, hizo un llamado para que se trabaje de manera conjunta entre los sistemas administrativos, de presupuesto, abastecimiento y otros actores relevantes en el territorio.

Acto seguido, los especialistas de la Dirección Nacional de Seguimiento y Evaluación (DNSE) y de la Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos (DNPE) realizaron una presentación sobre el uso y tipos de herramientas para el procesamiento de información en el territorio; y fichas con información regional y georeferenciada para planeamiento, además de una herramienta para analizar eventos futuros, riesgos globales y nacionales que afectan el desarrollo, impactos de la COVID-19 en las tendencias nacionales y modelos sistémicos sobre algunos indicadores de interés nacional y regional.

Luego, el Director Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos, Jordy Vilchez sostuvo que la información que el Ceplan pone a disposición de la ciudadanía, puede ser complementada, corregida y mejorada por los actores en el territorio, como parte del proceso de planeamiento.

A su turno, la Directora Nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico, Daisy Heidinger reconoció que todavía falta mejorar los procesos de planificación en el territorio y por ello, resaltó la importancia de los espacios de capacitación. Además, mencionó que en los siguientes talleres se mostrarán las buenas prácticas regionales en temas de planificación (planes de acción inmediata) en el marco de la pandemia y los lineamientos que darán los sectores en el marco de las políticas nacionales.

De esta forma, pese a la emergencia nacional sanitaria por la COVID-19, el Ceplan continúa apoyando a los gobiernos regionales en el desarrollo de capacidades para realizar procesos de planificación y actualización de planes que beneficien a la población con la adecuada toma de decisiones que garantice el desarrollo sostenible de su localidad y una mayor eficiencia en beneficio de la población.