CEPLAN participó en presentación del concurso de Extensionismo Tecnológico del FINCyT

Nota de prensa

17 de enero de 2014 - 12:00 a. m.

El asesor de la presidencia del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Freddy Vargas, realizó una presentación sobre la productividad de la PYME en el Perú. Esta exposición se dio en el marco de la charla informativa sobre el Concurso de Extensionismo Tecnológico, evento organizado por el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología FINCyT el 17 de enero en el auditorio del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En su alocución, el funcionario de CEPLAN precisó que Perú requiere de micro, pequeñas y medianas empresas intensivas en el uso de tecnología, altamente productivas, con alta capacidad de innovación y conectadas a cadenas de valor global.

Vargas explicó que el mundo se encuentra ya en la Tercera Revolución Industrial, escenario que se apoya en una economía sostenible, el impacto de las tecnologías de información y comunicación, así como el desarrollo en las denominadas tecnologías convergentes (nanotecnología, biotecnología, infotecnología y cognotecnología.

En tal sentido, Vargas planteó algunos ejemplos de otros países, como China, en el que son precisamente las PYMEs son las generadoras de conocimiento e innovación. Esto permite alcanzar los objetivos de país mucho más rápidamente, debido a los encadenamientos que pueden generar.

A su turno, Sandra Doig del FINCyT explicó que el concurso está dirigido a las entidades públicas o privadas, que cuenten con una experiencia mínima de un año en la prestación de servicios de extensionismo tecnológico o actividades de asesoría técnico-productiva, orientadas a la mejora de la productividad de las MIPYMES.

Indicó que el FINCyT financiará con recursos no reembolsables hasta el 65 % del valor total del proyecto, con  un máximo de hasta S/. 935,000 (novecientos treinta y cinco mil nuevos soles). El 35 % restante deberá ser aporte monetario y no monetario de las entidades solicitantes y asociadas.

Los servicios de extensionismo tecnológico son el conjunto de mecanismos destinados a fomentar en las empresas la adquisición o incremento del uso de tecnologías y estimular la innovación, con la finalidad de mejorar su productividad y competitividad. 

 

San Isidro, 17 de enero 2014