Taller de articulación del Plan de Desarrollo Territorial del Huallaga

Nota de prensa

30 de enero de 2014 - 12:00 a. m.

A fin de recoger sus aportes para la elaboración del Plan de Desarrollo Territorial (Plan Huallaga), la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social de la Zona del Huallaga (Codehuallaga) realizó el “Taller de articulación del Plan de desarrollo Territorial Huallaga, presupuesto e inversión pública”, dirigido a los 16 alcaldes de esta jurisdicción. El evento contó además con la participación del Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), que presentó el Plan de Desarrollo Territorial, y el Ministerio Economía y Finanzas (MEF).

El Plan Huallaga, que abarca 24 distritos de los departamentos de Huánuco, San Martín y Ucayali, está articulado con el Plan Bicentenario – Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2021- y su propósito es orientar a las entidades de los tres niveles de gobierno en sus actividades de desarrollo, consolidando el compromiso del Estado con los gobiernos regionales y locales de esta zona del país.

En tal sentido, CEPLAN se ha desempeñado como un actor importante en el desarrollo del Plan ya que ha sido el soporte técnico con el que los alcaldes de la zona y otros actores involucrados han podido plasmar sus ideas de desarrollo en un documento que servirá para la gestión efectiva en la zona.

Durante su alocución, el secretario técnico de la CODEHUALLAGA, José Qwistgaard Suárez, expuso acerca de los proyectos y programas realizados y por ejecutar por parte de los diversos ministerios del Estado en el ámbito del Huallaga. En cada uno de ellos destacó la importancia de la participación de los municipios y de la sociedad civil. Asimismo, informó que se ha plasmado un conjunto de objetivos y estrategias articuladas, que han sido desarrolladas con un enfoque metodológico sólido, prospectivo (en búsqueda de escenarios futuros) y participativo, pues están involucradas la ciudadanía, las autoridades políticas y la opinión de actores claves de la región.

A su turno, el director nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico, Alvaro Velezmoro, afirmó que el Plan permite la articulación de esfuerzos en una forma ordenada de acuerdo a una visión compartida de desarrollo de la zona

“El objetivo principal del Plan Huallaga es que los ciudadanos puedan vivir en ciudades sostenibles conectadas en forma competitiva con el resto del país. Donde los ciudadanos puedan vivir con calidad de vida de alto desarrollo logrando una cohesión territorial competitiva”, sostuvo.

Ambos funcionarios manifestaron para que la propuesta de desarrollo territorial se haya implementado a partir de un sistema de ciudades sostenibles, que cuente con infraestructura básica para las actividades sociales y productivas.

Finalmente, CEPLAN continuará asistiendo técnicamente a los gobiernos locales de la zona para que incluyan los proyectos y políticas propuestas en el Plan Huallaga en sus planes de gestión y presupuesto participativo.

 

Lima, 30 de enero 2014