Ceplan: Tenemos la oportunidad de aprovechar el crecimiento de la clase media china

Nota de prensa

3 de setiembre de 2014 - 12:00 a. m.

La producción de software está creciendo en el Perú debido a la creatividad de la micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a este rubro. Por otro lado, el crecimiento de la clase media en países emergentes como China, representa un nicho de mercado que aún no se aprovecha en su máximo potencial, manifestó la especialista en Investigación Multidisciplinaria del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Carmen Zeña.

China es el país de mayor población en el ranking mundial, en el que la distribución demográfica  está cambiando de ser principalmente pobre a ser de clase media. Actualmente, la clase media representa el 12% de la población, siendo 11.6 puntos porcentuales mayor que en la década del 80 y para el 2025 se proyecta que será alrededor del 40% de la población.

Según el Ceplan, la clase media china, definida como personas con un ingreso diario entre US$ 10 y US$ 100 per cápita, tiene cada vez una mayor demanda de productos sofisticados, es decir, tienen la capacidad de consumir productos que van más allá de aquellos que cubren las necesidades básicas  hacia el  consumo de productos como software, juegos de video, computadoras, entre otros.

“En China ya producen ese tipo de cosas pero están migrando de matriz productiva, ellos actualmente producen muchos productos que usan las TIC principalmente, pero están mejorando e incrementando la tecnología que utilizan en la producción, entonces van a hacer otro tipo de productos de mayor complejidad”, aseveró la especialista.

Por ello, manifestó que las industrias chinas están comenzando a dejar de lado el mercado de las TIC que puede ser aprovechado por los productores peruanos a través del Tratado de Libre Comercio (TLC) que tienen ambas naciones.

Zeña indicó además que China es una de las economías más grandes del mundo y está en camino de convertirse en una potencia y para una economía como la del Perú es un mercado importante por muchos aspectos. “China es uno de los principales socios comerciales para el Perú, ahora en cuanto a exportaciones e importaciones, pero es importante conocer las oportunidades que tenemos”, comentó.

Si bien nuestro país exporta a China productos como harina de pescado, metales, agropecuarios, entre otros; para la especialista del Ceplan existen otro tipo de productos y otros tipos de mercados más sofisticados donde existe la oportunidad de cubrir la demanda de productos de mayor contenido tecnológico, por ello es necesario comenzar a hacer algo al respecto, articulando esfuerzos tanto a nivel público como privado.