Partidos reciben asistencia técnica para elaboración de sus planes de gobierno

Nota de prensa

9 de setiembre de 2015 - 12:00 a. m.

Las Elecciones Presidenciales 2016 están próximas. Por eso, seis foros de capacitación y asistencia técnica para la elaboración de planes de gobierno serán brindados por el Jurado Nacional de Elecciones, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), los días 8, 9 y 10 de setiembre, a los partidos políticos inscritos ante el Registro de Organizaciones Políticas.

Bajo el título de “Insumos para los planes de gobierno. Hacia una visión concertada de futuro, el certamen promoverá que los equipos técnicos de los partidos elaboren sus planes de gobierno viables, centrados en el bienestar de los pueblos, priorizando el desarrollo estratégico del país y tomando en cuenta la inclusión de mujeres, jóvenes y grupos indígenas.

Todos los foros tendrán una temática central y abordarán tendencias de desarrollo nacional y global, así como las brechas a superar y las buenas prácticas de nivel internacional. Se trabajará con todos los partidos políticos, destacando los aspectos transversales de sumo interés común.

El primero abordará temas como urbanización, megaciudades e infraestructura de nueva generación, mientras que el segundo presentará tendencias educativas, brechas de aprendizaje y equidad y desarrollo de capacidades.

El tercer foro se ocupará de la salud, las innovaciones tecnológicas en este campo, las tendencias demográficas, los cambios medioambientales y desarrollo de capacidades; entretanto, el cuarto tratará sobre manejo de los recursos naturales y la institucionalidad ambiental.

Finalmente, los foros quinto y sexto abordarán los decisivos temas de seguridad ciudadana y los retos del país en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), respetivamente.

Cada tema objeto de los foros será presentado por expertos técnicos del Ceplan y dará paso a un diálogo abierto con la participación de panelistas de diversas instituciones y organismos nacionales e internacionales, así como de los propios representantes técnicos de los partidos políticos.