Ceplan acompañó la presentación de la Política Nacional Multisectorial de Comercio Exterior al 2040

Nota de prensa
Presentación de la Política Nacional Multisectorial de Comercio Exterior (PNMCE) al 2040
Presentación de la Política Nacional Multisectorial de Comercio Exterior (PNMCE) al 2040
Presentación de la Política Nacional Multisectorial de Comercio Exterior (PNMCE) al 2040
Presentación de la Política Nacional Multisectorial de Comercio Exterior (PNMCE) al 2040

14 de enero de 2026 - 10:21 a. m.

El Gobierno presentó oficialmente la Política Nacional Multisectorial de Comercio Exterior (PNMCE) al 2040, un instrumento estratégico que contó con el acompañamiento técnico del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que marca el rumbo del comercio exterior peruano en el largo plazo y reafirma el compromiso del país con la estabilidad económica, la promoción de inversiones y la generación de bienestar para la ciudadanía.

La ceremonia se realizó en Palacio de Gobierno y contó con la participación del presidente de la República, José Jerí, el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez; la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera; el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Giofianni Peirano; así como ministros, viceministros, ex titulares del sector, autoridades nacionales y representantes del sector privado.

La PNMCE al 2040 es el resultado de un proceso participativo y multisectorial, que incorporó aportes de diversas entidades públicas y actores vinculados al comercio exterior. El Ceplan brindó el acompañamiento técnico durante su formulación, asegurando su alineamiento con el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y con una visión de desarrollo sostenible.

Esta política establece objetivos claros, lineamientos y servicios orientados a mejorar el aprovechamiento de los acuerdos comerciales, optimizar la logística vinculada al comercio exterior y fortalecer la oferta exportable con mayor valor agregado, es decir, productos y servicios con mayor transformación y competitividad en los mercados internacionales.

Desde el Ceplan, se destacó que la PNMCE constituye una herramienta clave para articular esfuerzos del Estado en torno a una visión común al 2040, contribuyendo al crecimiento sostenido del país y a una inserción internacional más sólida, competitiva y responsable.

Con esta presentación, el Perú avanza hacia una planificación estratégica del comercio exterior, enfocada en el largo plazo y orientada a generar mayores oportunidades de desarrollo económico y social.

Dato:

El Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) aprobó la Política Nacional Multisectorial de Comercio Exterior al 2040, mediante el Decreto Supremo N.º 010-2025-MINCETUR. Dicha política es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades de la Administración Pública señaladas en el artículo I del Título Preliminar del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley N.º 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado mediante el Decreto Supremo N.º 004-2019-JUS. Asimismo, será de cumplimiento para el sector privado y la sociedad civil, en cuanto les sea aplicable.