Congreso del Ceplan destaca la articulación entre seguridad, desarrollo y sostenibilidad como eje del Perú al 2050
Nota de prensa




14 de diciembre de 2025 - 2:25 p. m.
En el cuarto día del IV Congreso Internacional Planifica Perú 2050, organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) se desarrolló una intensa jornada matutina de conferencias magistrales orientadas a analizar los principales desafíos y oportunidades del país en materia de seguridad integral, desarrollo productivo, sostenibilidad ambiental e innovación, con una visión de largo plazo.
Durante la sesión de la mañana, autoridades del sector Defensa, especialistas nacionales e internacionales y altos mandos de las Fuerzas Armadas coincidieron en que el Perú enfrenta amenazas multidimensionales —como el crimen organizado, la minería ilegal, la deforestación, la corrupción, la inseguridad ciudadana y los riesgos globales— que impactan directamente en la gobernabilidad, el crecimiento económico y el bienestar de la población.
La primera conferencia magistral estuvo a cargo del viceministro de Políticas para la Defensa, Walter Chávez, quien subrayó que la seguridad nacional ha evolucionado hacia un enfoque multidimensional, donde la protección del Estado se complementa con la seguridad de las personas. En ese sentido, enfatizó que la seguridad es una responsabilidad compartida de todo el Estado y la sociedad, y que no puede haber desarrollo sostenible sin seguridad ni instituciones sólidas.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Ceplan, Giovanni Peirano, destacó la necesidad de articular la planificación estratégica con la seguridad y el desarrollo productivo, señalando que la Amazonía concentra retos estructurales que requieren respuestas integrales. En ese contexto, planteó aprovechar las capacidades industriales de defensa —naval, aeroespacial y terrestre— como motores de desarrollo económico, generación de empleo e integración territorial, bajo un enfoque de planificación al 2050.
El General EP Jorge Arévalo del Comando Logístico del Ejército presentó su visión de modernización logística y tecnológica como una inversión estratégica para el desarrollo de la industria nacional, promoviendo la transferencia tecnológica, la formación de capital humano y el fortalecimiento de cadenas productivas. Explicó que este modelo ya ha sido exitoso en otros países y que, en el caso peruano, contribuiría tanto al cierre de brechas en capacidades de defensa como al fortalecimiento de la industria nacional, con impactos positivos en el crecimiento económico, la innovación y la formación técnica.
Asimismo, el vicealmirante Oscar Torrico, Director General del Material de la Marina de Guerra del Perú resaltó el avance del Plan Naval Industrial, orientado a consolidar al país como un hub portuario, logístico e industrial en el Pacífico, reforzando la soberanía marítima y la capacidad de respuesta ante desastres naturales. Esta estrategia, además, impulsa el desarrollo económico, la descentralización productiva y la capacidad de respuesta ante desastres naturales.
Desde el ámbito aeroespacial, Tte. Gral. FAP Javier Tryon, Comandante Espacial y Ciberespacial de la Fuerza Aérea del Perú expuso el potencial del país para ingresar a la economía espacial mediante el desarrollo de un puerto espacial, proyecto de mediano y largo plazo que permitiría atraer inversión, impulsar la innovación tecnológica y fortalecer la seguridad nacional, aprovechando la ubicación geoestratégica del Perú. Este proyecto es de mediano y largo plazo, pero tendría impactos directos en seguridad, ciencia, tecnología, innovación, empleo calificado y posicionamiento internacional.
En el plano económico y estratégico, el Director de Cámara de Comercio de Lima y ConsultAndes, Jaime García abordó la importancia de los minerales críticos como insumo clave para la transición energética, la tecnología y la defensa. Se destacó la necesidad de que el país cuente con una estrategia nacional que permita aprovechar estos recursos con mayor valor agregado, sostenibilidad ambiental y seguridad en el abastecimiento.
Finalmente, el especialista Senior de Cambio Climático y Sostenibilidad – BID, Jaime Fernández Baca presentó experiencias y mecanismos innovadores de financiamiento orientados a la restauración de ecosistemas, la bioeconomía y las finanzas verdes en la Amazonía, resaltando que la conservación ambiental puede ir de la mano con el desarrollo económico y la reducción de brechas sociales.
Las ponencias reafirmaron el rol del planeamiento estratégico como herramienta fundamental para articular políticas públicas, orientar la inversión y convertir las potencialidades del país en resultados concretos para la ciudadanía. En ese sentido, el Ceplan reiteró su compromiso de seguir liderando la planificación de largo plazo, promoviendo una visión compartida que integre seguridad, desarrollo, sostenibilidad e innovación, en beneficio del Perú al 2050.




