Ceplan impulsa la transformación logística del Perú al 2050 en foro internacional sobre desarrollo ferroviario
Nota de prensa


Fotos: Ceplan
2 de junio de 2025 - 3:38 p. m.
La importancia de la conectividad, la infraestructura ferroviaria y el rol articulador de la ingeniería nacional fue destacada como parte fundamental de la visión integral del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050, presentada por el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Giofianni Peirano, en el marco del Foro Internacional “Desarrollo Ferroviario en el Perú: Innovación, Sostenibilidad y Oportunidades hacia el 2050”, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental Lima y Ceplan.
Durante su participación en el evento Peirano remarcó que el Perú enfrenta el gran reto de cerrar brechas históricas en infraestructura y logística, y que el PEDN al 2050 traza una hoja de ruta para lograrlo. “El Perú necesita una musculatura técnica y científica para avanzar hacia el desarrollo, y el CIP es un actor clave en este proceso”, sostuvo.
El titular del Ceplan enfatizó que el PEDN 2050 no solo ha sido formulado desde un enfoque técnico, sino que ha sido consensuado democráticamente a través del Acuerdo Nacional, convirtiéndose en el único documento de planificación en Latinoamérica que supera la Agenda 2030 y proyecta un país desarrollado para el año 2050.
En esa línea se refirió a los cuatro objetivos nacionales: lograr el pleno desarrollo humano, gestionar eficazmente el territorio, elevar la competitividad y productividad, y consolidar una sociedad justa, democrática y moderna. Estos objetivos están alineados con los planes estratégicos sectoriales multianuales y los presupuestos institucionales de apertura de los tres niveles de gobierno. Por primera vez, el país cuenta con una planificación presupuestal vinculada directamente a metas nacionales, rompiendo con la lógica del gasto inercial y asegurando una inversión pública eficiente y coherente.
De otro lado, Peirano subrayó que el desarrollo ferroviario es una solución estratégica al desafío logístico del país. Actualmente, solo el 16% de la red vial nacional está articulada, y se busca elevarla al 64% para el 2050. En ese sentido, presentó un conjunto de proyectos ferroviarios emblemáticos, como los tramos Lima-Ica, Tacna-Arica, Salaverry-Pisco, y la conexión Yurimaguas-Iquitos, destacando su potencial para integrar regiones, dinamizar cadenas productivas y conectar al Perú con el Pacífico Sur y el Indo-Pacífico.
Además, anunció la implementación de tableros de control público que permitirán monitorear, en tiempo real, la ejecución física y financiera de proyectos estratégicos, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas. Esta herramienta innovadora únicos en la región, permitirán identificar retrasos en los proyectos y mejorar la gobernanza en la gestión pública.
De esta forma el Ceplan reafirmó su compromiso de acompañar la ejecución del Plan 2050 con datos científicos, herramientas analíticas y colaboración técnica, en un esfuerzo conjunto por transformar la infraestructura logística del país y convertir al Perú en un polo de desarrollo regional.
Cabe recordar que el decano del CIP Lima, Edwin Chavarri quien inauguró el evento, sostuvo que la alianza con el Ceplan va más allá de un convenio interinstitucional y se sustenta en una visión en común de planificar y gobernar con responsabilidad.
“El Perú lo que más necesita es una correcta planificación para cerrar las brechas y generar el bienestar común”, remarcó, Chavarri.
De esta forma, el evento permitió destacar el trabajo conjunto entre Ceplan y el Colegio de Ingenieros como una alianza estratégica orientada a viabilizar proyectos de inversión pública que integren las regiones del país a través de corredores logísticos de alcance nacional e internacional.