Congreso Ceplan: Empresariado demanda confianza y trabajo conjunto para el desarrollo económico del Perú
Nota de prensa25 de noviembre de 2024 - 2:05 p. m.
El trabajo conjunto entre el sector público, privado y la sociedad civil, sumado a la riqueza de recursos naturales y el talento humano del país, son la base para construir un Perú desarrollado, sin pobreza, en constante crecimiento y con un Estado eficiente, fue una de las principales conclusiones de los participantes a la mesa temática denominada "Visión de Desarrollo", en el marco del 3er Congreso Internacional Planifica Perú - Edición Bicentenario.
Asimismo, evidenciaron su compromiso con la implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) y la Visión del Perú al 2050, y en esa línea coincidieron en que las fortalezas del país, como su estabilidad macroeconómica, riqueza natural y libertad de expresión, son pilares fundamentales para alcanzar las metas de desarrollo propuestas.
La presidenta de la Cámara de Comercio de San Martín Tarapoto, Erika Sandy, señaló la necesidad urgente de un plan de desarrollo integral para la Amazonía con un enfoque estratégico de largo plazo que aborde los altos índices de pobreza, la conectividad multimodal y la falta de servicios básicos en la región. "Si no tenemos oportunidad de crecimiento, lamentablemente vamos a seguir ocupando los primeros lugares en pobreza y los primeros lugares en cultivos ilícitos", enfatizó Sandy, subrayando la importancia de la inversión privada y la seguridad jurídica.
Por su parte, la CEO de Matre Iniciativa, Malena Martínez resaltó el potencial transformador de la gastronomía peruana, señalando que la megadiversidad del país ofrece oportunidades únicas para destacar a nivel mundial a través de propuestas innovadoras y experiencias auténticas. "Los recursos que tenemos nos pueden llevar a ser completamente disruptivos, completamente diferentes y a destacar por nuestra unicidad y hacer lo megadiversos que somos.", afirmó.
A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Roberto De La Tore subrayó el rol fundamental del sector empresarial en el desarrollo económico, representando el 77% del PBI nacional. Hizo énfasis en la necesidad de retornar a tasas de crecimiento del 5% o 6% para reducir la pobreza efectivamente,
Asimismo, el presidente de la CCL sostuvo que se requiere trabajar en conjunto con el sector público, la academia y la sociedad civil para alcanzar los objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional lo que permitirá generar crecimiento en el país,
En tanto, el director de Intercorp, Ramón Barúa presentó una visión optimista hacia el 2050, basada en cuatro objetivos nacionales: ciudadanía plena, competitividad, sostenibilidad y democracia, enfatizando que la confianza entre los agentes económicos es fundamental para alcanzar el desarrollo. Asimismo, destacó las fortalezas del país en términos de paz, libertad de expresión y estabilidad macroeconómica. "Si creamos confianza, los resultados van a venir casi de una manera automática", enfatizó Barúa.
De esta forma, esta mesa del congreso organizado por el Ceplan, reafirma su firme compromiso con los diversos sectores para materializar la visión de un país próspero y sostenible hacia el 2050, resaltando la importancia de mantener el diálogo y la colaboración multisectorial como pilares fundamentales para alcanzar las metas de desarrollo nacional.