Planifica Perú 2050 reafirma el compromiso para construir un mejor futuro para el país
Nota de prensa19 de noviembre de 2024 - 5:50 p. m.
El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Giofianni Peirano inauguró el 3er Congreso Internacional “Planifica Perú 2050 – Edición Bicentenario, evento que cuenta con más de 28 mil participantes de todo el país y reúne a destacados expertos nacionales e internacionales para discutir las oportunidades y desafíos del desarrollo nacional hacia el 2050.
El titular del Ceplan, destacó la importancia de este encuentro como un espacio de diálogo y construcción colectiva para definir el futuro del Perú y enfatizó el enfoque del evento en la construcción de un Perú mejor para todos.
Asimismo, Peirano destacó las ventajas únicas del Perú, incluida su rica biodiversidad, su economía sólida y una fuerza laboral calificada. Además, resaltó al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050 como un referente a nivel regional, reconocido por la OCDE como el plan de desarrollo más integral de América Latina, que proporciona una hoja de ruta para alcanzar las aspiraciones de la nación.
Acto seguido, se realizó la mesa temática denominada: “Educación para el pleno desarrollo de capacidades de las personas”, donde los expertos coincidieron en la necesidad de garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa que llegue a todos los rincones del país, especialmente a las poblaciones vulnerables.
La directora nacional de CARE Perú, Marilú Martens enfatizó las persistentes disparidades en educación y pidió una mayor inversión en escuelas y docentes. Y en esa línea, resaltó la importancia de invertir en infraestructura educativa y fortalecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Luis Lescano destacó la necesidad de una mayor articulación entre los diferentes actores del sistema educativo, así como de una mayor voluntad política para priorizar la educación en la agenda gubernamental. destacó la importancia de la colaboración entre el gobierno, la academia y el sector privado
Luego, el destacado investigador de Grade, Santiago Cueto enfatizó la necesidad de un enfoque más holístico de la educación que aborde los desafíos interconectados que enfrentan los estudiantes peruanos.
Asimismo, Paul Neira, director ejecutivo de The Learning Factor, señaló la necesidad de definir un modelo educativo claro para Perú. Según Neira, los docentes requieren una guía metodológica precisa para mejorar los resultados educativos.
Finalmente, la directora ejecutiva de Enseña Perú, Angela Bravo nos recordó que la educación es un asunto que va más allá del aula. La violencia y la pobreza son obstáculos que dificultan el aprendizaje y que deben ser abordados de manera integral.
Para obtener más información, visite el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=8l-1PuLQL4s
El titular del Ceplan, destacó la importancia de este encuentro como un espacio de diálogo y construcción colectiva para definir el futuro del Perú y enfatizó el enfoque del evento en la construcción de un Perú mejor para todos.
Asimismo, Peirano destacó las ventajas únicas del Perú, incluida su rica biodiversidad, su economía sólida y una fuerza laboral calificada. Además, resaltó al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050 como un referente a nivel regional, reconocido por la OCDE como el plan de desarrollo más integral de América Latina, que proporciona una hoja de ruta para alcanzar las aspiraciones de la nación.
Acto seguido, se realizó la mesa temática denominada: “Educación para el pleno desarrollo de capacidades de las personas”, donde los expertos coincidieron en la necesidad de garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa que llegue a todos los rincones del país, especialmente a las poblaciones vulnerables.
La directora nacional de CARE Perú, Marilú Martens enfatizó las persistentes disparidades en educación y pidió una mayor inversión en escuelas y docentes. Y en esa línea, resaltó la importancia de invertir en infraestructura educativa y fortalecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Luis Lescano destacó la necesidad de una mayor articulación entre los diferentes actores del sistema educativo, así como de una mayor voluntad política para priorizar la educación en la agenda gubernamental. destacó la importancia de la colaboración entre el gobierno, la academia y el sector privado
Luego, el destacado investigador de Grade, Santiago Cueto enfatizó la necesidad de un enfoque más holístico de la educación que aborde los desafíos interconectados que enfrentan los estudiantes peruanos.
Asimismo, Paul Neira, director ejecutivo de The Learning Factor, señaló la necesidad de definir un modelo educativo claro para Perú. Según Neira, los docentes requieren una guía metodológica precisa para mejorar los resultados educativos.
Finalmente, la directora ejecutiva de Enseña Perú, Angela Bravo nos recordó que la educación es un asunto que va más allá del aula. La violencia y la pobreza son obstáculos que dificultan el aprendizaje y que deben ser abordados de manera integral.
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