Fortalecen capacidades del Estado peruano para una gestión pública más eficiente
Nota de prensa16 de agosto de 2024 - 1:18 p. m.
El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) participó de la presentación oficial de la metodología de trabajo para la implementación de las materias de capacitación prioritarias que orientarán el desarrollo del Servicio Civil en Perú durante el período 2024-2026.
La reunión contó con la presencia del presidente del Ceplan, Giofianni Peirano así como de los jefes y representantes de la Secretaría de Integridad Pública, la Secretaría de Gestión Pública, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, la Dirección General de Presupuesto Público, quienes recibieron un agradecimiento especial por su compromiso y colaboración en la implementación de las materias de capacitación para el ciclo 2024-2026.
Como se recuerda en febrero de este año, SERVIR aprobó seis materias de capacitación prioritarias para el desarrollo del servicio civil, y esenciales para consolidar un Estado moderno, eficiente y transparente. Estas materias son: Modernización de la Gestión Pública, Gestión de Recursos Humanos, Planeamiento Estratégico, Presupuesto Público, Gobierno y Transformación Digital, e Integridad.
Bajo ese marco, el titular del Ceplan en calidad de ente rector, destacó la importancia de trabajar de manera articulada con SERVIR para diseñar una propuesta de formación que se adapte a las diversas realidades del país y mejore la articulación de los diferentes sistemas administrativos, tanto en Lima como en el territorio, tomando en cuenta las diversas características de cada región.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Servir, Guillermo Valdivieso Payva enfatizó que, durante el período 2024-2026, se espera fortalecer las capacidades de 357,887 servidores civiles en los tres niveles de gobierno. Para lograr este ambicioso objetivo, es crucial que todas las entidades públicas integren estas materias en sus Planes de Desarrollo de las Personas (PDP), garantizando así un continuo fortalecimiento del personal.
"Cada una de estas áreas es vital para construir un Estado más eficiente, transparente y centrado en el ciudadano. La capacitación en estas materias permitirá a nuestros servidores públicos adoptar mejores prácticas, gestionar recursos humanos de manera eficaz y alinearse con los objetivos nacionales a largo plazo, asegurando así la sostenibilidad financiera y un gobierno más accesible y cercano a los ciudadanos", afirmó Valdivieso
De esta forma, el evento buscó seguir impulsando la profesionalización de la función pública a través del fortalecimiento del Sistema de RRHH del Estado, punto clave en la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030.