Guía para la elaboración de indicadores de políticas nacionales y planes estratégicos (actualizada 2024)

Guía

28 de mayo de 2024

En el marco de la Directiva General de Planeamiento Estratégico del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico – Sinaplan, el Ceplan ha actualizado la Guía para la Elaboración de Indicadores de Políticas Nacionales y Planes Estratégicos. Con esta adecuación, la guía de indicadores, siendo un documento de carácter vinculante, se constituye como una herramienta metodológica didáctica, autoexplicativa y articulada con todas las guías metodológicas del Ceplan, contribuyendo de manera efectiva a la elaboración adecuada de indicadores.

La guía en su versión actualizada se ha elaborado a partir de un proceso de validación interna y externa con entidades del Sinaplan. Con este marco, el documento presenta los pasos clave para la elaboración de indicadores de políticas y planes. En ese sentido, se aborda la identificación del objetivo de medición, la distinción entre la selección y construcción de un indicador, la exploración de la información disponible, la elección del parámetro, nombre y método de cálculo, la verificación de características deseadas, la ubicación en la cadena de resultados, el establecimiento de logros esperados y el llenado correcto de la ficha técnica del indicador. Cabe destacar que al final de cada paso se añade un gráfico resumido que facilita la comprensión de cada sección desarrollada.



Esta publicación pertenece al compendio Guías metodológicas Ceplan

Documentos

Vista preliminar de documento  (PDF) CEPLAN - Guía para la elaboración de indicadores de políticas nacionales y planes estratégicos - actualizada 2024

(PDF) CEPLAN - Guía para la elaboración de indicadores de políticas nacionales y planes estratégicos - actualizada 2024

PDF
4.9 MB