Aportes para la articulación entre el planeamiento estratégico y la asignación presupuestal

Informe

3 de enero de 2024

El presente documento ofrece una revisión ordenada de la situación actual entre el planeamiento estratégico, en el marco del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, y la asignación presupuestal. A partir de esta revisión se reconoce que, a pesar de existir la base normativa y los instrumentos para que el planeamiento y el presupuesto se articulen mejor, los principales aspectos que la limitan los esfuerzos en esa dirección podrían relacionarse con el interés político, el cual se orienta a aspectos considerados más urgentes a partir del contexto social y económico actual.

Sobre la base de esta revisión, se propone un modelo para la articulación de estos sistemas administrativos, enfocado para el nivel estratégico, tomando como referencia los contenidos del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional y los demás instrumentos del Sinaplan, los aspectos fiscales y los instrumentos para la asignación presupuestal, como los programas presupuestales. 


Participa con tus comentarios:

Su opinión y colaboración son muy importantes para el Ceplan. Por favor, envíe sus comentarios y sugerencias sobre este documento de trabajo hasta el 2 de mayo, mediante el siguiente formulario.


Esta publicación pertenece al compendio Conocimiento integral de la realidad

Documentos

Vista preliminar de documento CEPLAN - Aportes para la articulación entre el planeamiento estratégico y la asignación presupuestal

CEPLAN - Aportes para la articulación entre el planeamiento estratégico y la asignación presupuestal

PDF
3.7 MB