Perú 2050: Actualización de las tendencias nacionales

Informe

29 de diciembre de 2023

Para lograr un diseño de políticas y planes estratégicos efectivos, es esencial comprender integralmente la realidad de un país. Esto implica no solo reconocer la situación actual, sino también comprender la evolución histórica de las variables que influyen en las condiciones de vida de la población. Además, se deben considerar los eventos y acontecimientos que pueden generar cambios tanto positivos como negativos en el bienestar de las personas en el corto, mediano y largo plazo. 

La Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) pone a disposición el Documento de Trabajo sobre “Perú 2050: Actualización de las tendencias nacionales”, documento que evidencia el comportamiento histórico y las posibles trayectorias futuras de 75 tendencias del ámbito nacional, las cuales podrían determinar y/o condicionar la vida de la sociedad en el futuro. Estas tendencias son potenciales determinantes del contexto para un horizonte de tiempo dado, siendo lo suficientemente estables para ser extrapoladas, considerando su pasado, hacia el mediano y largo plazo. 

En este sentido, este documento de trabajo ofrece un análisis detallado de 75 tendencias nacionales a mediano y largo plazo cuidadosamente seleccionadas por su relevancia e impacto en el territorio nacional. Estas tendencias se agrupan en seis ámbitos temáticos primordiales: social (27), económico (12), político (8), tecnológico (9), ambiental (12) y de Actitud, Valores y Ética (7). Finalmente, las tendencias nacionales son insumo para el análisis prospectivo en el marco de la elaboración y/o formulación de los planes y políticas; además, provee de información al Observatorio Nacional de Prospectiva.  

Participa con tus comentarios:

Su opinión y colaboración son muy importantes para el Ceplan. Por favor, envíe sus comentarios y sugerencias sobre este documento de trabajo hasta el 28 de mayo de 2024, mediante el siguiente formulario.


Esta publicación pertenece al compendio Futuro deseado

Documentos

Vista preliminar de documento Perú 2050. Actualización de las tendencias nacionales - Ceplan

Perú 2050. Actualización de las tendencias nacionales - Ceplan

PDF
11.4 MB