Perú 2050: Actualización de las tendencias globales y regionales

Informe

29 de diciembre de 2023

En el umbral del siglo XXI, se ha evidenciado una transformación constante en los paradigmas que definen y moldean el desarrollo humano a nivel global. Esta evolución se manifiesta a través de nuevas formas de interacción social, estructuras políticas dinámicas, economías interconectadas y avances tecnológicos que marcan hitos sin precedentes.

La Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) pone a disposición la tercera edición del Documento de Trabajo sobre “Perú 2050: Actualización de las tendencias globales y regionales”, documento que evidencia el comportamiento histórico y las posibles trayectorias futuras de 61 tendencias del ámbito global y regional, las cuales pueden afectar el desarrollo sostenible del país. Esta actualización y análisis busca enriquecer la toma de decisiones estratégicas, permitiendo a los líderes elaborar políticas con un enfoque centrado en el bienestar y la mejora de la calidad de vida de la población. 

En este sentido, este documento ofrece un análisis detallado de 61 tendencias globales y regionales a mediano y largo plazo cuidadosamente seleccionadas por su impacto en el país. Estas tendencias se agrupan en seis ámbitos temáticos primordiales: social (15), económico (10), político (7), de Actitud, Valores y Ética (3), ambiental (11) y tecnológico (15). Finalmente, las tendencias globales son insumo para el análisis prospectivo en el marco de la elaboración y/o formulación de los planes y políticas; además, provee de información al Observatorio Nacional de Prospectiva.  

Participa con tus comentarios:

Su opinión y colaboración son muy importantes para el Ceplan. Por favor, envíe sus comentarios y sugerencias sobre este documento de trabajo hasta el 29 de mayo de 2024, mediante el siguiente formulario.


Esta publicación pertenece al compendio Futuro deseado

Documentos

Vista preliminar de documento CEPLAN - Perú 2050: actualización de tendencias globales y regionales

CEPLAN - Perú 2050: actualización de tendencias globales y regionales

PDF
9.8 MB