Megatendencias al 2050

Informe

29 de diciembre de 2023

La comprensión y análisis de las fuerzas primarias que configuran el panorama global se convierten en elementos cruciales para la anticipación de cambios y la formulación de estrategias efectivas. Las fuerzas primarias son las raíces que impulsan el desarrollo del sistema y que condicionan el despliegue de las grandes fuerzas de cambio de escala global denominados megatendencias, las cuales afectan, en mayor o menor medida, el desarrollo de las regiones y el bienestar de las personas.

La Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos (DNPE) del Ceplan ha actualizado en el año 2023, el documento de trabajo “Megatendencias al 2050”, donde se analizan las cuatro principales fuerzas primarias: geopolítica, tecnología, demografía y ambiente; y nueve megatendencias. La primera megatendencia destaca el envejecimiento poblacional, planteando retos en expectativa de vida y distribución demográfica. La segunda resalta la urbanización acelerada, generando nuevos desafíos vinculados al desplazamiento forzado. La tercera aborda el mundo polinodal, con rivalidades geopolíticas que demandan colaboración para transformar el sistema multilateral. La cuarta destaca desigualdades sociales persistentes y la amenaza de conflictos. La quinta señala la crisis en el liberalismo y globalización, con el ascenso del populismo y regionalización. La sexta resalta cambios en patrones de enfermedades y sistemas de salud, destacando riesgos asociados a la COVID-19. La séptima alerta sobre la escasez de recursos naturales, como agua y tierras agrícolas. La octava aleta la urgencia en abordar el cambio climático y la degradación ambiental. La novena destaca la acelerada innovación y desarrollo tecnológico.

En este contexto, la tercera edición del documento de trabajo “Megatendencias al 2050” tiene como objetivo actualizar el análisis de las fuerzas primarias y las megatendencias que se configuran como grandes direccionadores de cambios a escala global que tienen potencial de afectar el desarrollo del planeta, y el desarrollo sostenible del país. Se espera que estos sean de utilidad para el análisis prospectivo durante la formulación de políticas y planes. Finalmente, para el análisis de las cuatro fuerzas primarias se aborda una sección sobre el comportamiento histórico de la fuerza primaria, así como su posible comportamiento en las próximas décadas. Además, se indica las megatendencias que se desprenden de cada fuerza primaria; y respecto al análisis de las nueve megatendencias, se aborda cuatro subsecciones: definición de la megatendencia, análisis del comportamiento característico de la megatendencia, identificación y análisis de los detonadores de la megatendencia y análisis de los componentes primordiales de la megatendencia. 


Participa con tus comentarios:

Su opinión y colaboración son muy importantes para el Ceplan. Por favor, envíe sus comentarios y sugerencias sobre este documento de trabajo hasta el 17 de mayo de 2024, mediante el siguiente formulario.


Esta publicación pertenece al compendio Futuro deseado

Documentos

Vista preliminar de documento CEPLAN - Megatendencias al 2050

CEPLAN - Megatendencias al 2050

PDF
19.5 MB