Territorios funcionales: Propuestas de planeamiento interdepartamental

Informe

29 de diciembre de 2023

 En el contexto nacional de la problemática vinculada con la planificación territorial, es importante analizar y rescatar experiencias de los procesos 
territoriales que se han desarrollado o que se vienen intentando en el país; entre ellos la regionalización. 

Sobre este proceso, en el estudio “Descentralización, regionalización y macrorregiones: balance y escenarios para el desarrollo territorial del Perú (Ceplan, 2023)”, se obtuvo como una de las conclusiones más importantes que la regionalización no debería tomarse solo como un proceso de agrupamiento de unidades territoriales preexistentes de manera aleatoria, sino que debe estar relacionada a las particularidades y características geográficas, ambientales, socioeconómicas y culturales del territorio; en definitiva, si no se toman en cuenta las dinámicas territoriales, es imposible conseguir una regionalización exitosa. 

En tal sentido, el Ceplan presenta un nuevo estudio motivado en la conclusión descrita anteriormente, que desarrolla propuestas de planeamiento interdepartamental, a partir de un análisis de territorios funcionales. Esto permite poner a discusión y debate, la posibilidad de delimitar territorios funcionales y desarrollar lineamientos para un desarrollo sostenible sin comprometer las actuales funciones de los Gobiernos Regionales, proponer nuevas circunscripciones administrativas o condicionar el planeamiento territorial a la conformación de mancomunidades.  
  
Además, estas propuestas están dirigidas a expertos y actores de los territorios funcionales priorizados para conseguir aportes y conceptos complementarios que puedan servir como insumo para los procesos de planeamiento en los territorios y como base para el desarrollo de otros estudios. 

Participa con tus comentarios:

Su opinión y colaboración son muy importantes para el Ceplan. Por favor, envíe sus comentarios y sugerencias sobre este documento de trabajo hasta el 24 de abril, mediante el siguiente formulario.


Esta publicación pertenece al compendio Conocimiento integral de la realidad

Documentos

Vista preliminar de documento CEPLAN - Territorios funcionales Propuestas de planeamiento interdepartamental

CEPLAN - Territorios funcionales Propuestas de planeamiento interdepartamental

PDF
15.4 MB