Transformación digital: panorama actual y principales perspectivas

Informe

29 de diciembre de 2023

El estudio analiza la transformación digital mediante la vigilancia tecnológica y revisión de fuentes académicas, con el objetivo de realizar un diagnóstico de las perspectivas actuales y las tendencias futuras sobre la transformación digital a nivel global, regional y nacional. 

Entre las principales conclusiones del estudio, se destaca una significativa aceleración de la adopción y desarrollo de herramientas digitales en diferentes países a nivel global, lo cual ha generado un cambio en los modelos de negocio y en los diferentes sectores e industrias. Sin embargo, el proceso de transformación digital no ha sido uniforme en todas las regiones del mundo, ello debido principalmente a las diferencias en competitividad digital y brechas digitales existentes entre los países a nivel global. 

Asimismo, se destaca que la región de América Latina y el Caribe ha presentado avances significativos en desarrollo digital, pero todavía se encuentra en una etapa de crecimiento y desarrollo con oportunidades de mejora que deben ser correctamente enfocadas para un desarrollo homogéneo en toda la región.

Finalmente, en el Perú se destacan los avances principalmente en gobierno digital, marco regulatorio y planes estratégicos para la transformación digital; sin embargo, el país todavía presenta brechas importantes en conectividad e infraestructura digital que el Estado debe priorizar y tomar acciones trazables en conjunto con el sector privado, la academia y la propia población para que la transformación digital sea progresiva e inclusiva, y que permita generar valor agregado y competitividad al país.

Participa con tus comentarios:

Su opinión y colaboración son muy importantes para el Ceplan. Por favor, envíe sus comentarios y sugerencias sobre este documento de trabajo hasta el 27 de mayo de 2024, mediante el siguiente formulario.



Esta publicación pertenece al compendio Futuro deseado

Documentos

Vista preliminar de documento CEPLAN - Transformación digital panorama actual y principales perspectivas

CEPLAN - Transformación digital panorama actual y principales perspectivas

PDF
5.8 MB