Infraestructura de largo plazo con enfoque territorial

Informe

29 de diciembre de 2023

Formular un Plan Nacional de Infraestructura para el Perú que mire los desafíos hacia el año 2050 es un proceso complejo que requiere de la participación y colaboración de múltiples actores en el territorio. Para ello, resulta necesario evaluar el estado actual de la infraestructura existente en el país para identificar las áreas que requieren mayor atención y prioridad. Solo así, se podrá identificar las necesidades futuras de infraestructura, analizando todas aquellas tendencias o desafíos de largo plazo como puede ser el crecimiento demográfico, los cambios en las tendencias de transporte, la evolución tecnológica, los desafíos ambientales, entre otros. 

El documento de trabajo desarrollado por el Ceplan deja en evidencia que la planificación de infraestructura de largo plazo se presenta como un desafío estratégico ante la heterogeneidad del territorio, considerando las variadas necesidades y características de las distintas regiones y comunidades. 

Por lo tanto, requiere de un enfoque diferenciado según las particularidades de cada región, similar al utilizado para la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN), es decir, considerando a la persona humana como el centro del desarrollo y concibiendo el desarrollo desde un enfoque territorial. En ese sentido, un plan de infraestructura con enfoque territorial no solo se orienta en construir escuelas, centros de salud, carreteras, puentes o edificios, sino que considera el contexto geográfico, social y económico de cada región, y las sinergias o impactos cruzados que se pueden dar en las intervenciones, promoviendo un desarrollo más armónico y sostenible.

Participa con tus comentarios:

Su opinión y colaboración son muy importantes para el Ceplan. Por favor, envíe sus comentarios y sugerencias sobre este documento de trabajo hasta el 22 de abril, mediante el siguiente formulario.




Esta publicación pertenece al compendio Conocimiento integral de la realidad

Documentos

Vista preliminar de documento CEPLAN_Infraestructura de largo plazo con enfoque territorial

CEPLAN_Infraestructura de largo plazo con enfoque territorial

PDF
3.3 MB