Inteligencia Artificial: tecnologías para la productividad y un Estado efectivo

Informe

29 de diciembre de 2023

En el presente documento se realiza un análisis tecnológico, mediante el uso de la herramienta de vigilancia tecnológica, acerca de los potenciales impactos y aplicaciones asociados a la Inteligencia Artificial (IA), principalmente del tipo generativa. 

En primer lugar, se realiza la introducción y definición de esta tecnología y sus principales tecnologías asociadas; posteriormente, se realizó el diagnóstico de la situación actual de esta tecnología a nivel global, regional y local; además, se analizan las perspectivas futuras y principales tendencias asociadas a dicha tecnología, también a nivel global, regional y local. 

En segundo lugar, se hace énfasis en sus impactos y posibles aplicaciones para incrementar los niveles de productividad en los sectores prioritarios del país, como el sector agricultura, industrial y manufacturero, pesquero, minero, comercial y turismo; además, se proponen recomendaciones estratégicas en base al tercer objetivo del PEDN al 2050 “Competitividad e innovación”. 

Finalmente, se abordan los potenciales impactos y posibles aplicaciones de esta tecnología en el sector público en pro de lograr un Estado efectivo y en favor del ciudadano; además, se proponen recomendaciones estratégicas en base al cuarto objetivo del PEDN al 2050 “Democracia y paz”. 


Participa con tus comentarios:

Su opinión y colaboración son muy importantes para el Ceplan. Por favor, envíe sus comentarios y sugerencias sobre este documento de trabajo hasta el 16 de mayo de 2024, mediante el siguiente formulario.



Esta publicación pertenece al compendio Futuro deseado

Documentos

Vista preliminar de documento CEPLAN - Inteligencia Artificial tecnologías para la productividad y un Estado efectivo

CEPLAN - Inteligencia Artificial tecnologías para la productividad y un Estado efectivo

PDF
16.7 MB