Informe de situación del país al 2023

Informe

29 de diciembre de 2023

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – Ceplan, en su papel como ente rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, opera bajo el marco del Decreto Legislativo N.º 1088, conocido como la Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico. Este decreto establece en su numeral 17 del artículo 10 la responsabilidad de informar periódicamente, o a solicitud, al Presidente de la República y al Presidente del Consejo de Ministros acerca de la situación económica, social, ambiental e institucional del país en relación con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional y los planes multisectoriales, sectoriales, institucionales y territoriales.

En cumplimiento de este mandato, la Dirección Nacional de Seguimiento y Evaluación (DNSE) del Ceplan ha elaborado el presente documento, que proporciona información sobre la situación del país hasta los meses de octubre de 2023, abordando los problemas públicos en tres dimensiones esenciales: económica, institucional y social. Este análisis se alinea con los objetivos nacionales delineados en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050, así como con las Políticas de Estado y las políticas nacionales.

Para respaldar este informe, se utiliza evidencia empírica y estudios recientes sobre el análisis de estas dimensiones, basados en información pública y estimaciones para el presente 2023. En tal sentido, se espera que este informe contribuya proporcionando indicadores que reflejen el comportamiento de variables relevantes, identificando fortalezas, permitiendo la reevaluación de las acciones estatales y sugiriendo medidas para una toma de decisiones más efectiva, con el objetivo de abordar los problemas de política pública y lograr los objetivos nacionales establecidos.

Documentos

Vista preliminar de documento Informe situación del país al 2023 - Ceplan

Informe situación del país al 2023 - Ceplan

PDF
3.5 MB