Análisis de dinámicas territoriales a nivel nacional y su impacto a nivel regional

Informe

31 de marzo de 2023

Debido a la diversidad geográfica, de recursos naturales, paisajes, actividades económicas y la ocupación del territorio por parte de la población, existen en el Perú distintas dinámicas territoriales que generan impactos negativos y positivos en la calidad de vida y desarrollo de las personas.

Como parte análisis de las dinámicas territoriales que contribuyen con la caracterización del territorio nacional en la fase de conocimiento integral de la realidad, se priorizaron cuatro principales que ocurren en el país y se elaboraron estudios por cada dinámica profundizando el análisis a nivel nacional y el impacto a nivel regional. Los estudios son los siguientes.

·      Análisis de la deforestación y pérdida de vegetación a nivel nacional y el impacto a nivel regional: Evaluación y descripción del proceso de deforestación y pérdida de vegetación a nivel nacional a través de un análisis integral con información bibliográfica, estadística y geográfica; posteriormente, se identificaron las regiones en las que la dinámica tiene una mayor presencia e impacto. Se analizó la dinámica territorial en las regiones de Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios con cartografía regional e impactos a nivel social, económico, ambiental y cultural.

·      Análisis de la vulnerabilidad ante peligros en zonas costeras y de valles a nivel nacional y el impacto a nivel regional: Debido a la composición geográfica del país, los peligros que se presentan son diversos (meteorológicos, geológicos, entre otros) y éstos se acentúan por la inadecuada ubicación del suelo por parte de las poblaciones. En el presente estudio se analiza la vulnerabilidad poblaciones en zonas costeras y de valles a nivel nacional, y posteriormente, en zonas del país más afectadas como la costa norte (regiones de Tumbes y Piura), y la provincia de Lima.

·      Análisis del crecimiento y expansión urbana a nivel nacional y el impacto a nivel regional: El crecimiento o expansión urbana desorganizada en el Perú trae consigo problemas a nivel ambiental, social, económico y cultural y en el presente estudio se analiza esta dinámica y las limitaciones de la planificación urbana en el país, para posteriormente, profundizar en casos a nivel regional como en Arequipa, Loreto, Junín y la metrópoli de Lima.

·      Análisis del proceso de pérdida y retroceso glaciar a nivel nacional y el impacto a nivel regional: Los nevados son importante por ser reservorios de agua dulce, porque brindan servicios ecosistémicos y por conformar zonas para el desarrollo turístico; así, el retroceso glaciar genera un impacto negativo a nivel ambiental pero también en el bienestar de la población. Las regiones con cuentan con mayor superficie y distribución de glaciares en el Perú son Áncash, Junín, Lima y Cusco. En el presente estudio se analiza la dinámica del retroceso glaciar a nivel nacional y su impacto en las regiones mencionadas.

Esta publicación pertenece al compendio Conocimiento integral de la realidad

Documentos

Vista preliminar de documento ANÁLISIS DE LA DEFORESTACIÓN Y PÉRDIDA DE VEGETACIÓN A NIVEL NACIONAL Y SU IMPACTO A NIVEL REGIONAL

ANÁLISIS DE LA DEFORESTACIÓN Y PÉRDIDA DE VEGETACIÓN A NIVEL NACIONAL Y SU IMPACTO A NIVEL REGIONAL

PDF
2.8 MB
Vista preliminar de documento ANÁLISIS DE LA VULNERABILIDAD ANTE PELIGROS EN ZONAS COSTERAS Y DE VALLES A NIVEL NACIONAL Y SU IMPACTO NIVEL REGIONAL

ANÁLISIS DE LA VULNERABILIDAD ANTE PELIGROS EN ZONAS COSTERAS Y DE VALLES A NIVEL NACIONAL Y SU IMPACTO NIVEL REGIONAL

PDF
2.9 MB
Vista preliminar de documento ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN URBANA A NIVEL NACIONAL Y SU IMPACTO A NIVEL REGIONAL

ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN URBANA A NIVEL NACIONAL Y SU IMPACTO A NIVEL REGIONAL

PDF
3 MB
Vista preliminar de documento ANÁLISIS DEL PROCESO DE PÉRDIDA Y RETROCESO GLACIAR A NIVEL NACIONAL Y SU IMPACTO A NIVEL REGIONAL

ANÁLISIS DEL PROCESO DE PÉRDIDA Y RETROCESO GLACIAR A NIVEL NACIONAL Y SU IMPACTO A NIVEL REGIONAL

PDF
2.4 MB