Integración urbano-rural para el desarrollo sostenible en el Perú

Informe

31 de marzo de 2023

El presente documento nos introduce al análisis de la integración de las áreas urbanas y rurales, y como influirían en el desarrollo de la población para lograr objetivos en común. Las áreas rurales son una fuente clave de riqueza e ingresos para el país, por los recursos naturales potenciales que posee, sin embargo, según el documento, su población es la más pobre a nivel nacional. 

A partir del análisis de la integración urbana rural, se encontró que su vinculación favorecería el desarrollo territorial integrado; y que estas deberían ayudar a superar las desigualdades sociales, económicas y ambientales y, al mismo tiempo, permitiría aprovechar las ventajas comparativas de la circulación de personas, bienes y servicios.

Sin embargo, se identifican retos que se deben superar para una vinculación efectiva entre el área rural y urbana, como los elevados costos de transacción y cargas administrativas adicionales, por lo que a menudo es necesario superar las limitaciones administrativas y cooperar entre niveles de gobierno, tanto horizontal como verticalmente.

En ese contexto, estas relaciones generan beneficios a un corto y mediano plazo, como el crear relaciones productivas dinámicas, desarrollar cadenas de valor de productos potenciales que no están siendo identificados por las regiones, entre otros. Lo que se traduce en un alto efecto multiplicador en las regiones, creando empleo, capacidades técnicas, acceso a servicios básicos, infraestructura y mejorando la calidad de vida de las regiones del país.

Esta publicación pertenece al compendio Conocimiento integral de la realidad

Documentos

Vista preliminar de documento CEPLAN - Integración urbano-rural para el desarrollo sostenible en el Perú

CEPLAN - Integración urbano-rural para el desarrollo sostenible en el Perú

PDF
2.9 MB
Vista preliminar de documento PPT - Integración urbano-rural para el desarrollo sostenible en el Perú

PPT - Integración urbano-rural para el desarrollo sostenible en el Perú

PDF
1.2 MB