Descentralización, regionalización y macrorregiones: balance y escenarios para el desarrollo territorial del Perú

Informe

31 de marzo de 2023

El estudio describe y analiza los principales procesos de gestión territorial en la historia del Perú, para posteriormente generar y proponer escenarios de los procesos de descentralización, macrorregiones y regionalización; el objetivo principal con estos escenarios, es analizar los desafíos y oportunidades que se presentarían en caso se lleven a cabo con éxito y de forma efectividad los procesos territoriales mencionados.

La descripción de los procesos territoriales priorizados parte de una recopilación y análisis de información y data bibliográfica, tabular y geoespacial proveniente de fuentes oficiales; este proceso permite además elaborar cartografía temática vinculada a los procesos utilizando distintos indicadores y variables. Posteriormente, se discuten las principales barreras y desafíos que se presentan en el proceso de descentralización, conformación de macrorregiones y regionalización, para definir una estrategia para la generación de escenarios para cada uno de estos procesos.

A partir de la explicación histórica de estos procesos, como parte de buscar, proponer y generar estrategias para mejorar la gestión territorial en el país a mediano y largo plazo, se elaboran escenarios de “Perú descentralizado”, “Perú regionalizado” y “Perú en macrorregiones”. Estos tres escenarios presentan un panorama detallado del desarrollo exitoso y efectivo de estos procesos en el país a través del procesamiento, análisis y sistematización de información oficial actual e histórica de fuentes oficiales y generada en el presente estudio, además de consulta a expertos. Los escenarios finalizan con propuestas de lineamientos para alcanzar estos escenarios e incluso se analiza la posible ocurrencia de más de uno de forma simultánea ya que éstos pueden ser vinculantes o complementarios, con la idea de alcanzar una mejor y más realista gestión territorial en el país. En resumen, el estudio busca brindar una visión completa sobre los escenarios y propuestas para una correcta descentralización, regionalización y conformación de macrorregiones en el Perú, con el fin de contribuir al desarrollo de un país más justo, eficiente y efectivo.

Esta publicación pertenece al compendio Conocimiento integral de la realidad

Documentos

Vista preliminar de documento CEPLAN - Descentralización, regionalización y macrorregiones

CEPLAN - Descentralización, regionalización y macrorregiones

PDF
9.9 MB