Nivel de ingresos y gastos en el Perú y el impacto de la COVID-19

Informe

22 de octubre de 2021

El presente documento analiza el comportamiento de los ingresos y gastos a nivel nacional, y la tendencia creciente que presentaron durante el período 2010-2019, la cual se vio interrumpida en el 2020, como consecuencia de los efectos de la pandemia por la COVID-19. Esta interrupción, entre otras consecuencias, afectó el mercado laboral, repercutiendo sobre los ingresos de los hogares peruanos y reestructurando los gastos. 

Para tal efecto, se ha trabajado con la Encuesta Nacional de Hogares - ENAHO. Esta fuente ha permitido analizar los ingresos y gastos por ámbitos y dominios geográficos, sus particularidades de carácter territorial, las brechas a nivel departamental, su posible relación con los problemas de nutrición de las personas y la proporción del gasto destinado al consumo de alimentos; los cuales han sido abordados de manera gráfica a través de tablas y figuras representativas.

Es así que, entre otros resultados, se evidenció que, entre el 2019 y 2020, mientras menor fue el gasto total per cápita en Puno, Apurímac, Loreto, Amazonas, entre otros (departamentos con ingresos bajos), mayor fue la proporción del gasto que se destinó al consumo de alimentos. Esta relación podría explicarse a través de la ley de Engel, según la cual, cuando un hogar presenta bajos ingresos, la proporción de dinero destinado a la compra de alimentos es mayor que en hogares donde el ingreso es alto. 

Esta publicación pertenece al compendio Conocimiento integral de la realidad

Documentos

Vista preliminar de documento CEPLAN - Nivel de ingresos y gastos en el Perú y el impacto de la COVID-19

CEPLAN - Nivel de ingresos y gastos en el Perú y el impacto de la COVID-19

PDF
10.3 MB