Potencialidades productivas desde un enfoque territorial

Informe

1 de noviembre de 2020

Se identificaron aquellos productos de exportación con potencial para el comercio internacional. Se trabajó en base al índice de Balanza Comercial Relativa (IBCR) y el índice de Balassa (IB), con una metodología utilizada en las relaciones comerciales internacionales sustentada en diversas teorías de ventajas comparativas, que han surgido a lo largo de los años y sobre la cual se elaboró un documento anterior. A partir del análisis de 4985 productos exportados por el Perú durante el periodo 2012-2018, se identificaron dieciocho que tienen un mayor potencial para seguir creciendo y ganar participación en mercados internacionales; a pesar de que en la actualidad podrían tener una menor participación respecto del total exportado.

La mayor parte de los productos potenciales identificados son agropecuarios, los cuales representan una pieza clave para el desarrollo de potencialidades en el territorio. Ello cobra mayor relevancia en zonas rurales, donde la actividad predominante es la pequeña agricultura familiar, que no tiene un buen acceso a los mercados y que requiere de múltiples factores para mejorar su productividad y competitividad.

Además, se consideran los diversos factores que pueden influir en el desarrollo de las potencialidades en cada uno de los territorios, tales como las condiciones naturales (clima, suelo, temperatura, altitud), la presencia de infraestructura productiva y logística, así como la configuración urbana – rural de un determinado territorio.

A su vez, muchas de las zonas identificadas como potenciales para el desarrollo de cultivos como los pimientos, cebollas y mangos, se encuentra ubicadas en ámbitos rurales, habitadas por centros poblados de menos de 2000 personas que practican la agricultura familiar; las cuales requieren de mayor apoyo para el aprovechamiento de estas potencialidades.

Esta publicación pertenece al compendio Conocimiento integral de la realidad

Documentos

Vista preliminar de documento CEPLAN - Potencialidades productivas desde un enfoque territorial

CEPLAN - Potencialidades productivas desde un enfoque territorial

PDF
3.8 MB